Evaluación Nutricional y autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador

Nutritional assessment and body image self-perception in “Técnica del Norte” University students, Ecuador

Autores/as

  • Concepción Magdalena Espín
  • Ivonne Alexaida Perugachi Benalcázar
  • Juan Carlos Folleco Guerrero
  • Pedro Segundo Proaño Toapanta

Palabras clave:

estado nutricional, índice de masa corporal, porcentaje grasa corporal, somatotipo, imagen corporal

Resumen

El objetivo del estudio fue relacionar la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional de estudiantes de la UTN. Fue un estudio no experimental, correlacional y transversal, en 132 estudiantes. Se realizó evaluación nutricional mediante IMC, % grasa corporal, Circunferencia de Cintura y Somatotipo; la autopercepción corporal con modelos anatómicos. Se excluyeron mujeres embarazadas y estudiantes con discapacidad física. Se halló 28% varones, 72% mujeres. Según IMC, 64% tiene peso adecuado, 4% déficit de peso y 32% exceso de peso. Según porcentaje de grasa corporal, 12% estado nutricional óptimo, 52% grasa corporal que indica sobrepeso y obesidad. El 39% riesgo cardiovascular según circunferencia de cintura. El somatotipo más prevalente es el meso-endomorfo y mesomorfo-endomorfo. La autopercepción de la imagen corporal refleja: varones y mujeres que se identifican con una figura que señala IMC normal (64%), no se encuentra estudiantes que se identifiquen con modelos anatómicos que señalen bajo peso. Los varones tienen mayor afinidad al modelo
anatómico más corpulento, mientras que las mujeres al más lineal. Los varones tienen IMC más alto en relación a las mujeres, según autoreporte y las mujeres autoperciben su imagen corporal más acertadamente que los varones. El 2,7% de los varones se ven más delgados de lo que son y el 37,8% se ven más gordos. El 11,6% de mujeres se ven más delgadas de lo que son y el 25,3% se autoperciben más gordas. Conclusión: En este grupo existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional determinado por antropometría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vaquero R, Alacid F, Muyor MJ, López P. Imagen corporal; revisión bibliográfica Nutrición hospitalaria. 2013.

Baile J. Insatisfacción corporal en adlewcentes, medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and 62 Health Psicology. Asociación Española de Psicología Conductual. 2002.

Bruchon–Schweitzer M. Psicología del cuerpo. Barcelona; 1992. 4. Freire W, Ramírez MJ, Belmont P, Mendieta MJ, Silva k, Romero N, et al. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Tomo I. Quito:; 2014.

International Society for the Advancement of Kinanthropometry. Perfil restringido antropométrico. ; 2010.

Salas J, Rubio M, Barbany M, Moreno B. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrpeso y obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Barcelona:; 2007.

Forbes G. Human body composition: growth, aging, nutrition, and activity. 2012.

Montero P, Morales E, Carbajal A. Valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anaatómicos. Antropo. 2004.

Arroyo M, Rocandio P, Asnotegui L, Pascual E, Salces I, Rebato E. Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Nutrición Hospitalaria. 2006;: p. 673-679.

Pino J, López MÁ, Moreno A, Faúndez T. Percepción de la imagen corporal, del estado nutricional y de la composición corporal de estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad del Mar. Talca Chile. Revista chilena de Nutrición. 2010;: p. 321 - 328.

Durán ,S, Beyzaga C, Durán M. Comparación en autopercepción de la imagen corporal en estudiantes universitarios evaluados según Índice de Masa Corporal y porcentaje de grasa. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. 2016.

López P, Prado J, Montilla M, Molina Z, Da Silva G, Arteaga F. Insatisfacción por la imagen corporal y la baja autoestima por la apariencia física en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes del Estado de Mérida - Venezuela. MH Salud. 2008.

Rodríguez L, Rodríguez R. Percepción de la imagen corporal, índice de masa corporal y sobrepeso en estudiantes universitarios del Sureste. Revista mexicana de pediatría. 2001;: p. 135-138.

Durán S, Rodríguez MdP, Record J, Barra R, Olivares R, Tapia A, et al. Autopercepción de la imagen corporal en estudiantes universitarios de Chile y Panamá. Revista chilena de nutrición. 2013;: p. 26-32.

Durán S, Díaz V, Record J, Cordón K, Encina C, Araya M. Diferencias entre índice de masa corporal real y el percibido en mujeres universitarias de Chile, Panamá y Guatemala. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2014;: p. 29-36.

Ramírez M, Godoy D, Vázquez ML, Lara R, Navarrón E. Imagen corporal y satisfacción corporal en adultos: diferencias por sexo y por edad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte. 2015;: p. 63-68.

Bes M, Pérez J, Sánchez A, Martínez MÁ. Validación del peso e índice de masa corporal auto-declarados de los participantes de una cohorte de graduados universitarios. Revista Española de obesidad. 2005.

Bernárdez M, De La Montaña J, González J, González M. Concordancia entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en universitarios de Orense. Nutrición hospitalaria. 2011.

Soto Mn, Marín B, Aguinaga I, Guillén F, Serrano I, Canga N, et al. Análisis de la percepción de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrición Hospitalaria. 2015;: p. 2269-2275.

Arroyo M, Ansitegui L, Pereira E, Lacerda F, Valador N, Serrano L, et al. Valoración de la composición corporal y de la percepción de la imagen en un grupo de mujeres universitarias del País Vasco. Nutrición Hospitalaria. 2008;: p. 71.

Trejo P, Castro D, Facio A, Mollinedo F, Valdez G. Insatisfacción con la imagen corporal asociada al Índice de Masa Corporal en adolescentes. Revista Cubana de Enfermería. 2010.

Organización Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. [Online].; s/f. Available from: http://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/.

Organización Mundial de la Salud. Obesity: preventing and managing the global epidemic. Geneva:; 2000.

Martínez JM, Urdampilleta A, Guerrero J, Barrios V. El somatotipo-morfología en los deportistas. Lecturas: Educación Física y Deportes. 2011.

Cardozo LA, Cuervo Y, Murcia J. Porcentaje de grasa corporal y prevalencia de sobrepeso - obesidad en estudiantes universitarios de rendimiento deportivo de Bogotá - Colombia. Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria. 2016;: p. 68 - 75.

Sáez P. Revisión Analítica Sobre la Utilización de los Pliegues Cutáneos en la Cineantropometría. Las Formulas Bi-Compartimentales de División Corporal Basadas en la Medida del Panículo Adiposo. Journal PubliCE. 2000.

Baile J, Raich , R , Garrido E. Evaluación de Insatisfacción corporal en adolescentes. Efecto de la forma de admininstración de una escala. Anales de Psicología. 2003 diciembre; 2(9).

ora-Cortez C, Saucedo-Molina T. Conductas alimentarias de riesgo e imagen corporal de acuerdo al índice de masa corporal en una muestra de mujeres adultas de la ciudad de México. Salud Mental. 2006; 29(3).

González R, García P, Martínez J. Valoración de la imagen corporal y de los comportamientos alimentarios en universitarios. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2013; 18(1).

Lameiras M, Calado M, Rodríguez Y, Fernández M. Hábitos alimentarios e imagen corporal en estudiantes universitarios sin trastornos alimentarios. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2003 enero; 3(1).

López A. Composición corporal en estudiantes mujeres de la ESPOCH. Tesis pregrado. Riobamba: ESPOCH; 2011.

Morán I, Cruz V, Iñarritú M. El índice de masa corporal y la imagen corporal percibida como indicadores del estado nutricional en universitarios. Revista de la Facultad de Medicina UNAM. 2007 marzo; 50(2).

Prieto A, Muñoz A. Bienestar subjetivo e imagen corporal en estudiantes universitarias de Arequipa. Liberabit, Revista de Psicología. 2015 febrero; 21(2).

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Espín CM, Perugachi Benalcázar IA, Folleco Guerrero JC, Proaño Toapanta PS. Evaluación Nutricional y autopercepción de la imagen corporal en estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador: Nutritional assessment and body image self-perception in “Técnica del Norte” University students, Ecuador. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 26 de abril de 2024];7(1):70-83. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/488

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.