Comparación Sensorial de gomitas enriquecidas con Omegas 3 y 6 y gomitas comerciales
Sensory comparison of gummies enriched with Omegas 3 and 6 and commercial gummies
Palabras clave:
gomitas, sensorial, omegas 3 y 6, nutriciónResumen
La evaluación sensorial es una herramienta útil en el desarrollo de nuevos productos, que permite identificar las características organolépticas de los productos que se ofertan en el mercado. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un nuevo producto en base a uno existente y aceptado en el mercado, mejorando su composición nutricional. En este caso se enriquecieron las gomitas comerciales, incorporando aceite de oliva en su composición, para aumentar los aportes de omega 3 y 6, se utilizó un método experimental en el cual se usaron varias dosis de aceite llegando a una dosis final de 0,2ml por cada 4g de gomitas, se realizó el perfil y estrella de sabor de las dos muestras, comparando las características que cambiaron, se realizaron las pruebas sensoriales, entre ellas una discriminativa en la que se usó la prueba duo-trio, y una de tipo preferencial usando una escala hedónica, aplicada en niños. Como resultados se obtuvo que no existen diferencias estadísticamente significativas usando un análisis estadístico, con tablas de la norma ISO 10399 en la prueba duo-trio, y en la prueba de escala hedónica se obtuvo que el parámetro de “me encanta”, fue la respuesta de la mayoría de niños a quien se les aplicó la prueba. Se puede concluir entonces que las gomitas enriquecidas con omegas 3 y 6 no tienen diferencias significativas en cuanto a sus características organolépticas y que se aceptan en el mercado igual que las actualmente ofertadas.
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Derechos de autor 2017 Alejandra Maribel Gómez Gordillo , Estefanía Isaza, Nilda Collaguazo, Karla Lima, Cristina Miranda, Mercy Pinango
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