La ética en la investigación educativa: ¿condición indispensable?

Contenido principal del artículo

Milton Eduardo Benalcázar Galarza
Soraya Elizabeth Toro Santacruz
Yasmín Adriana Cevallos Mejía

Resumen

La Ética en la investigación es la disciplina práctica y normativa que determina y direcciona los principios de actuación de los investigadores para la toma de decisiones responsables en el proceso de producción de los trabajos científicos. Los docentes encargados de revisar los informes de investigación evidencian la falta de honestidad en la producción científica, situación que invita a reflexionar sobre la importancia de determinar si la ética en la investigación, constituye o no condición indispensable en las distintas fases de planificación, ejecución, evaluación, socialización de resultados y alternativas de solución que se plantean en los trabajos investigativos. La metodología de investigación empleada en este estudio es de nivel descriptivo, documental, ya que se describe, explica y analiza aspectos relacionados con la importancia de la consideración y aplicación de las normas éticas en todo trabajo que implique respeto a la autoría intelectual y de normas mínimas que deben ser consideradas en la revisión y producción de investigación. Se concluye que la ética es condición indispensable en todo trabajo de investigación, y con mayor énfasis en el ámbito educativo, así como también se enfatiza en la responsabilidad que deben asumir las organizaciones educativas en la detección de plagio por el daño que éste genera en el avance científico y credibilidad de las investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benalcázar Galarza, M. E., Toro Santacruz, S. E., & Cevallos Mejía, Y. A. (2019). La ética en la investigación educativa: ¿condición indispensable?. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 80–91. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/139
Sección
Artículos