Situación y perspectivas de la educación intercultural bilingüe en el cantón Cotacachi
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación fue visibilizar la situación de la Educación Intercultural Bilingüe EBI y reconocer
las perspectivas administrativas, técnico pedagógicas y socio-organizativas en el cantón Cotacachi.
La metodología se basó en el paradigma cualitativo, se aplicó una entrevista a las principales autoridades
del Distrito educativo 10D03, directivos de los centros educativos y la Unión de Organizaciones Indígenas
del cantón Cotacachi UNORCAC, corresponsable de la EBI en el cantón. La revisión documental
comprendió el análisis de los antecedentes históricos de la educación bilingüe y la propuesta del Modelo
de Educación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB. Los resultados muestran que la
acción pedagógica en los Centros Educativos Comunitarios CECs no responde a los lineamientos pedagógicos
y metodológicos del MOSEIB. Las perspectivas de la EBI en el cantón no son muy alentadoras,
requiere un replanteamiento de la oferta educativa para el cantón.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.