Situación y perspectivas de la educación intercultural bilingüe en el cantón Cotacachi

Contenido principal del artículo

César Alfredo Laso Bonilla

Resumen

El objetivo de la investigación fue visibilizar la situación de la Educación Intercultural Bilingüe EBI y reconocer
las perspectivas administrativas, técnico pedagógicas y socio-organizativas en el cantón Cotacachi.
La metodología se basó en el paradigma cualitativo, se aplicó una entrevista a las principales autoridades
del Distrito educativo 10D03, directivos de los centros educativos y la Unión de Organizaciones Indígenas
del cantón Cotacachi UNORCAC, corresponsable de la EBI en el cantón. La revisión documental
comprendió el análisis de los antecedentes históricos de la educación bilingüe y la propuesta del Modelo
de Educación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB. Los resultados muestran que la
acción pedagógica en los Centros Educativos Comunitarios CECs no responde a los lineamientos pedagógicos
y metodológicos del MOSEIB. Las perspectivas de la EBI en el cantón no son muy alentadoras,
requiere un replanteamiento de la oferta educativa para el cantón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laso Bonilla, C. A. (2021). Situación y perspectivas de la educación intercultural bilingüe en el cantón Cotacachi. Revista Ecos De La Academia, 6(11), 63–72. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/494
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.