Estrategias de sensibilización que fomentan inclusión en la asignatura de Educación Física en las Unidades Educativas Públicas de la ciudad de Ibarra

Contenido principal del artículo

Pablo Buitrón-Jácome
Jorge-Elías Rivadeneira
Washington Fabián Suasti Velasco
Oscar Vladimir Garrido Rocha
Sandra Elizabeth Álvarez Ramos
Elmer Meneses-Salazar

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito principal determinar las estrategias de sensibilización que fomenta inclusión por parte de los docentes de Educación Física de las Unidades Educativas Fiscales de la Ciudad de Ibarra. Para ello se usó un diseño no experimental, tipo de investigación descriptiva de campo debido a que no existió manipulación de variables, se aplicó un cuestionario que respondía a variables de sensibilización y currículo de Educación Física, en el que eligieron las estrategias que usan en su quehacer docente, la muestra fue no probabilística, por lo que el cuestionario se aplicó a todos los docentes de Educación Física de Unidades Educativas Fiscales de la Ciudad de Ibarra. El estudio concluyó que la estrategia más usada es la interactiva, promoviendo en sus clases mayor participación a través de diversos recursos tecnológicos con juegos interactivos en aspectos teóricos previa a la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrón-Jácome, P., Rivadeneira, J.-E., Suasti Velasco, W. F., Garrido Rocha, O. V., Álvarez Ramos, S. E., & Meneses Salazar, E. (2023). Estrategias de sensibilización que fomentan inclusión en la asignatura de Educación Física en las Unidades Educativas Públicas de la ciudad de Ibarra. Revista Ecos De La Academia, 9(17), 35–54. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i17.746
Sección
Artículos

Citas

Avramidis, E., & Norwich, B. (2010). Teachers’ attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature, 17(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056

Booth, T., & Ainscow, M. (2018). Guía para la educación inclusiva. Eoi (Vol. 1, Issue 6). http://consultorahumanitas.cl/wp-content/uploads/2019/06/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf

Calderón Rodríguez, M., Mora, G. G., Salazar, P., Stephanie, S., & Madrigal, W. (2013). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 1–23. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876009.pdf

De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010a). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature, 15(3), 331–353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089

De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010b). Attitudes of parents towards inclusive education: a review of the literature, 25(2), 165–181. https://doi.org/10.1080/08856251003658694

Díaz Mosquera, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. Eidos, 5, 5. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88

Duque, N. H., Posada Hernández, J. E., & Jiménez, S. M. E. (2021). El juego digital en la práctica pedagógica de la Educación Física en la Universidad de Antioquia. Revista Digital de Educación Física, 12(71), 183–197. https://emasf.webcindario.com/El_juego_digital_en_la_practica_pedagogica_de_la_EF.pdf

García, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218–228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Hernández, M. R. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Ágora Para La EF y El Deporte, 9, 83–114.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. del P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación (Sexta, Vol. 6). McGrawHill Education.

Herrera Hernández, A. C., & Mendoza Ramos, R. J. (2018). La inteligencia emocional y la práctica docente en profesores investigadores Emotional intelligence and teaching practice in research professor inteligência emocional e prática de ensino em professores de pesquisa. Revista Ibeoramericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 9. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.387

Hunt, P., & Goetz, L. (2016). Research on Inclusive Educational Programs, Practices, and Outcomes for Students with Severe Disabilities. The Journal of Special Education, 31(1), 3–29. https://doi.org/10.1177/002246699703100102

Jiménez, M. (2015). La Educación Física Inclusiva: su función socializadora en el alumnado. Universidad Intenacional de la Rioja.

Laudadío, J., & Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE (Vol. 24). https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n82/1405-6666-rmie-24-82-853.pdf

Mauri, M., Juan, D. R., & Jorge, C. (2015). Estrategias de sensibilización para dar a conocer los problemas socioeconómicos y promover el paso a la acción. In Red de Transición España. https://www.15-15-15.org/webzine/2015/10/02/estrategias-de-sensibilizacion-para-dar-a-conocer-los-problemas-socio-ecologicos-y-promover-el-paso-a-la-accion/

Ministerio de Educación. (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa, Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Manual-para-la-implementacion-de-los-estandares-de-calidad-educativa.pdf

Ministerio de Educación. (2018). Modelo nacional de gestión y atención para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad de las instituciones de educación especializadas. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para Educación Física en EGB y BGU. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/GUIA-METODOLOGICA-EF.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Currículo Nacional de Educación Física. https://educacion.gob.ec/educacion-educacion-fisica/

Paini, M. (2011). Educación Física, arte y naturaleza. Experiencia educativa, investigación y planes de estudio de los profesorados. Revista Digital EFDeportes, 16. https://www.efdeportes.com/efd158/educacion-fisica-arte-y-naturaleza.htm

Saloviita, T. (2018). Attitudes of teachers towards Inclusive Education in Finland, Scandinavian Journal of Educational Research, 64(2), 270–282. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1541819

Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A., & McDuffie, K. A. (2007). Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. Exceptional Children, 73(4), 392–416. https://doi.org/10.1177/001440290707300401

Suarez González, J. M. (2019). Transformaciones educativas desde la aplicación de los ajustes razonables en una institución de primera infancia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2202/Su%C3%A1rez_Jenny_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.