La Etnoeducación Afroecuatoriana. Una revisión bibliográfica
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Resumen
La Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta innovadora que favorece el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con pertinencia cultural en el pueblo afro. El estudio se centró en analizar las concepciones, las perspectivas y los desafíos de la implementación del programa etnoeducativo en poblaciones afroecuatorianas. La investigación es de tipo documental, lo cual permitió la revisión y el análisis de diferentes fuentes bibliográficas sobre la Etnoeducación Afroecuatoriana y su aplicación en el ámbito educativo. Como resultados relevantes, se destaca la importancia del desarrollo de la propuesta etnoeducativa desde la concepción “casa adentro” en instituciones “Guardianas de los Saberes”, y demás aledañas con mayor población afro. Puesto que favorece el reconocimiento y valoración de saberes ancestrales, fortalece la identidad cultural y fomenta sentimientos de pertinencia hacia la propia etnia. Sin embargo, la perspectiva de aplicación “casa afuera”, aún presenta falencias, debido a que no se aplica en todo el Sistema Educativo Nacional, y no hay actualizaciones curriculares pertinentes. En conclusión, la Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta que debe seguir fortaleciéndose “casa adentro” y “casa afuera”, para ello es de gran relevancia la capacitación, sensibilización y formación de toda la comunidad educativa para su empoderamiento real.
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