La Etnoeducación Afroecuatoriana. Una revisión bibliográfica
Contenido principal del artículo
Resumen
La Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta innovadora que favorece el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con pertinencia cultural en el pueblo afro. El estudio se centró en analizar las concepciones, las perspectivas y los desafíos de la implementación del programa etnoeducativo en poblaciones afroecuatorianas. La investigación es de tipo documental, lo cual permitió la revisión y el análisis de diferentes fuentes bibliográficas sobre la Etnoeducación Afroecuatoriana y su aplicación en el ámbito educativo. Como resultados relevantes, se destaca la importancia del desarrollo de la propuesta etnoeducativa desde la concepción “casa adentro” en instituciones “Guardianas de los Saberes”, y demás aledañas con mayor población afro. Puesto que favorece el reconocimiento y valoración de saberes ancestrales, fortalece la identidad cultural y fomenta sentimientos de pertinencia hacia la propia etnia. Sin embargo, la perspectiva de aplicación “casa afuera”, aún presenta falencias, debido a que no se aplica en todo el Sistema Educativo Nacional, y no hay actualizaciones curriculares pertinentes. En conclusión, la Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta que debe seguir fortaleciéndose “casa adentro” y “casa afuera”, para ello es de gran relevancia la capacitación, sensibilización y formación de toda la comunidad educativa para su empoderamiento real.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Antón, J., y Valencia, K. (2020). Educación con calidad y pertinencia identitaria para los afrodescendientes en Ecuador, propuesta de políticas públicas. En R. Bravo, S. Granda, y A. Narváez, Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad (págs. 27-44). Editorial Universitaria Abya-Yala. https://doi.org/10.7476/9789978108253.0003
Ariza-Velasco, A., Guapi-Guamán, F., y Domínguez-Gaibor, N. (2019). Pueblos y nacionalidades del ecuador, una mirada a su presencia y aporte a la educación y pobreza del país. Revista Polo del Conocimiento, 2, 83-99. https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.894
Ayoví, A. (2018). Marco legal para las políticas de inclusión del pueblo afroecuatoriano en el gobierno intercultural y multicultural 2007-2016. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología(8), 35–52. https://doi.org/10.35428/cds.vi8.117
Balanzátegui, D., Morales, A. M., y Lara, B. (2021). «Cimarrona soy»: aprendizajes sobre estrategias históricas de resistencia de mujeres afroecuatorianas . Revista Praxis Arqueológica, 1, 70-85. https://doi.org/10.53689/pa.v2i1.19
Brito, J., y Gámez, V. (2019). La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia: El caso afroecuatoriano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2, 123‐136. https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370111
Cervantes, M., y Tuaza, L. (2021). Racismo y universidades en el Ecuador. Racismo y educación superior en América Latina, 87, 35-50. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2021.87.522
De Jesús, J. S. (2021). Etnoeducación Afroecuatoriana y Unidades Educativas Guardianas de los Saberes: un proceso educativo y pedagógico para fortalecer la identidad étnico - cultural. Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 4(9), 08-30. https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/kwanissa/article/view/15866
Espinoza, E. E. (2022). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 369-379. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n2/2218-3620-rus-12-02-369.pdf
Ethan, J., y Antón, J. (2020). Educación, Negritud y Nación: Políticas de Inclusión Educativa para afrodescendientes en Ecuador. Editorial IAEN. https://t.ly/zfxa_
Gonzáles, M., y Armijos, I. (2023). Identidad Cultural Afro y Percepción de Estudiantes en la Unidad de Educación General César Nevil Estupiñán Bass de la Parroquia Simón Plata Torres. Revista Científica Hallazgos, 2, 222-232. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Ilaquiche, R., y Alvarado, D. (2023). La Educación Intercultural en el Ecuador de frente a las normativas que la regulan. Revista Conrado, 19(3), 578-586. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3544
Maldonado, R., Ycaza, Y., Franco, R., y Rodríguez, K. (2023). Aproximación a las manifestaciones de racismo hacia los afrodescendientes en Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina,, 11(2), 27–34. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7305
Martínez, M. P. (2023). La Docencia y los Conocimientos sobre Interculturalidad y Etnoeducación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 811-824. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7770
Ministerio de Educación. (20 de mayo de 2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016- 00045-A. https://t.ly/GX4Cf
Ministerio de Educación. (2020). Plan Estratégico Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana (2020-2025). Sentido Digital. https://t.ly/gJV18
Organización de Estados Iberoamericanos. (2021). Encuentros de etnoeducación afroecuatoriana memorias Ecuador, 2019-2020. Organización de Estados Iberoamericanos. https://t.ly/6y3cn
Oviedo, A. (2022). Ecuador: racismo y discriminación étnica en el vaivén de la política pública. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 2, 111-133. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2022.5483
Sanipatin, Y. (2023). Los saberes ancestrales como parte del modelo educativo actual en el Ecuador: Análisis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3772–3783. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.869
Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. (2022). Aprender haciendo con experiencias etnoeducativas. Organización de Estados Iberoamericanos. https://t.ly/lv4We
Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. (2023). Módulo de Etnoeducación para docentes. Quito-Ecuador. https://t.ly/_-1n4
Vera, R. (2018). La etnoeducación como posicionamiento político e identitario del pueblo afroecuatoriano. Dossier Afrodescendientes y Racismo, 8, 81-103. https://doi.org/10.25074/rantros.v4i8.758
Ycaza, Y., Franco, R., Rodríguez, K., y Maldonado, R. (2022). Racismo afroecuatoriano y su incidencia en los Medios de Comunicación. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 649-657. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3415/3358