La Etnoeducación Afroecuatoriana. Una revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Haro-Chávez, Y.
Ortiz-Huera, O.

Resumen

La Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta innovadora que favorece el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con pertinencia cultural en el pueblo afro. El estudio se centró en analizar las concepciones, las perspectivas y los desafíos de la implementación del programa etnoeducativo en poblaciones afroecuatorianas. La investigación es de tipo documental, lo cual permitió la revisión y el análisis de diferentes fuentes bibliográficas sobre la Etnoeducación Afroecuatoriana y su aplicación en el ámbito educativo. Como resultados relevantes, se destaca la importancia del desarrollo de la propuesta etnoeducativa desde la concepción “casa adentro” en instituciones “Guardianas de los Saberes”, y demás aledañas con mayor población afro. Puesto que favorece el reconocimiento y valoración de saberes ancestrales, fortalece la identidad cultural y fomenta sentimientos de pertinencia hacia la propia etnia. Sin embargo, la perspectiva de aplicación “casa afuera”, aún presenta falencias, debido a que no se aplica en todo el Sistema Educativo Nacional, y no hay actualizaciones curriculares pertinentes. En conclusión, la Etnoeducación Afroecuatoriana es una propuesta que debe seguir fortaleciéndose “casa adentro” y “casa afuera”, para ello es de gran relevancia la capacitación, sensibilización y formación de toda la comunidad educativa para su empoderamiento real.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Haro Chávez, Y., & Ortiz Huera, O. (2024). La Etnoeducación Afroecuatoriana. Una revisión bibliográfica. Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1102. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1102
Sección
Artículos sobre Educación, Arte y Cultura
Biografía del autor/a

Haro-Chávez, Y., Ministerio de Educación del Ecuador

Yadira Maribel Haro Chávez: Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Psicología Educativa y Orientación Vocacional por la Universidad Técnica del Norte. Magíster en Educación Básica por la Universidad Estatal del Milagro. Docente-tutor en el área de psicología en International Training Center durante dos años. Actualmente, docente de la Unidad Educativa “Andrés, F. Córdova”.

Ortiz-Huera, O., Ministerio de Educación del Ecuador

Kevin Omar Ortiz Huera: Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización en Inglés por la Universidad Técnica del Norte. Maestrante del Programa de Maestría en Pedagogía del inglés como lengua extranjera de la Universidad Bolivariana del Ecuador. En la actualidad, docente de Escuela Fiscal Mixta Pedro de Puelles.

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