La gamificación como metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje Caso de estudio: estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes

Contenido principal del artículo

Lorena Jaramillo Mediavilla

Resumen

La presente investigación aborda el estudio de la gamificación como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la formación de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y humanidades de la Universidad Técnica del Norte, este estudio parte de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para alcanzar los propósitos educativos a través de metodologías activas que se usan para mejorar el compromiso y la interacción del estudiante. Es una investigación de tipo cualitativa - descriptiva en un marco de investigación acción ya que pretende incorporar a la gamificación como estrategia de aprendizaje dentro del proceso de enseñanza y en la formación de los estudiantes de la carrera. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que la gamificación tiene como finalidad introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad estática, en otra actividad que motive a las personas a participar en ellas. En conclusión, se constató que la gamificación es una estrategia de innovación educativa usada por muchos docentes innovadores para cambiar conductas a través de incentivos, refuerzos sociales e individuales o premios entre otros componentes que logran que sean altamente atractivos y puedan ser aplicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Mediavilla, L. (2022). La gamificación como metodología activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Caso de estudio: estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes. Revista Ecos De La Academia, 8(15), 21–33. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i15.729
Sección
Artículos