Incidencia de los medios de comunicación, redes sociales y fake news durante las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador
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Resumen
Las manifestaciones sociales de octubre 2019 en Ecuador provocaron un escenario de conmoción social, violencia, protestas, enfrentamientos entre manifestantes, transportistas y el movimiento indígena en contra de la decisión del gobierno por la eliminación de los subsidios a la gasolina. En el presente artículo se recopiló información, datos, noticias y entrevistas emitidas por parte de los medios de comunicación Teleamazonas, un medio tradicional privado y Wambra, un medio digital comunitario. Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia que mantuvieron los medios de comunicación tradicionales y comunitarios durante los 11 días de protesta. A través de las técnicas de análisis de contenido de noticias, además de entrevistas a especialistas en periodismo y comunicación digital, se pudo determinar que las hipótesis planteadas se cumplieron pues se enfocaban en resaltar la difusión de noticias sesgadas y poco objetivas de ambos medios ya que, en baja o en gran medida asumieron una posición parcializada respecto al acontecimiento. Además del análisis cuantitativo y cualitativo sobre el tipo de fuentes utilizadas, alcance, nivel de objetividad y persuasión, se hizo una breve indagación acerca de la influencia de las redes sociales y difusión de fake news en el pensamiento colectivo de la sociedad.
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