La línea de vida: una técnica de recolección de datos cualitativa
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Resumen
La metodología biográfico-narrativa comienza a ser utilizada con mucha fuerza en casi todos los ámbitos
del quehacer humano: desde los clásicos estudios psicológicos y médicos, su empleo en las ciencias sociales,
hasta su uso empresarial. Esta metodología se apalanca en el uso de instrumentos, tales como: entrevistas
biográficas, documentos personales, biogramas, diarios autobiográficos, incidentes críticos y líneas de vida.
En este estudio, se diseña paso a paso estas últimas, sobre la base de ejemplos elaborados con la participación
de estudiantes universitarios de la carrera de educación básica y de docentes en ejercicio. Como parte
de la investigación documental, se empleó fichas de trabajo para determinar los fundamentos relacionados
con las líneas de vida. Asimismo, se realizaron entrevistas a docentes para determinar incidentes críticos
y relevantes en su trayectoria profesional. Se concluye que las líneas de vida permiten exhibir variadas
percepciones que fluctúan desde la neutralidad, positividad y negatividad dependientes de las vivencias laborales,
familiares y políticas que se ajustan de manera diversa, con el significado asignado por cada una de
las tres docentes participantes. Al final, se cuenta con un referente metodológico para ser empleado tanto
por estudiantes que cursan la carrera de educación, como por los profesionales del magisterio en ejercicio
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