Miradas a los mass media y a la Ley de Comunicación del Ecuador

  • José Revelo
Palabras clave: COMUNICACIÓN SOCIAL, ECUADOR, LEGISLACIÓN, POLÍTICA

Resumen

La Ley Orgánica de Comunicación implementada en el Ecuador es analizada desde planteamientos teóricos de modernidad, democracia, medios y su rol social; bajo la atenta mirada de connotados pensadores contemporáneos. Confronta los contenidos mediáticos de alcance nacional del diario El Comercio  (privado) y El Telégrafo  (público); así como de apreciaciones vivenciales periodísticas de destacados comunicadores sociales de la región y de políticos-analistas que defienden y otros que lo cuestionan, sobre todo en los articulados que generan mayores espectativas como: el Linchamiento Mediático, Entes de Regulación, Espectro Radioeléctrico, Producción Nacional, Responsabilidad Ulterior, entre otros temas. Este estudio valora a la comunicación insertada en una sociedad que está perdiendo su “heterogeneidad”,  convertida en una mera existencia estadística, con “precisión en sus proyecciones” ; estos instrumentos consideran a los ciudadanos en un simple simulacro, donde el debate y la crítica pierden su esencia. La opinión pública es elaborada por grandes medios en el rodaje y los espectaculares escenarios, con sondeos o encuestas planificadas, basándose en un modelo de comunicación “hegemónico-tecnológico de poder mediático”,  sobre la base de una producción de mensajes audiovisuales, que adquieren un sentido de manipulación, de este modo se crea un vacío de representación social. Este ensayo sobre la Ley Orgánica de Comunicación vigente en nuestro país, pretende abrir espacios de análisis en el campo académico, para ello, es necesario conocer su articulado y sus alcances.

Publicado
2019-06-13