Pedagogía Crítica y el Currículo Ecuatoriano: Una Revisión Sistemática de la Implementación de los Principios Freireanos en la Educación

Contenido principal del artículo

Manuel Gonzalo Remache BUnci
Almeida- Pástor, M.
Grijalva Rosero, J.
Guerra Gómez, E.
Cerpa Flores, J.

Resumen

El presente estudio realiza una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con la educación con enfoques pedagógicos de Paulo Freire con el currículo ecuatoriano. Utilizando la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), se seleccionaron y analizaron ocho artículos que exploran la implementación de los principios freireanos y sus puntos de convergencia con el sistema educativo ecuatoriano. Los resultados del análisis revelan diferencias notables entre ambos enfoques. Freire propone una pedagogía crítica y liberadora que fomenta la conciencia crítica, la participación y la transformación de las estructuras de poder a través del diálogo y la reflexión. En contraste, el currículo ecuatoriano, aunque incluye elementos de justicia social y diversidad cultural, como el reconocimiento de las narrativas indígenas y afroecuatorianas, se centra en enfoques tradicionales y reproductivos, priorizando la transmisión de conocimientos de manera memorística. A pesar de estas diferencias, ambos enfoques comparten la intención de promover la justicia social y la formación de individuos críticos. Sin embargo, el currículo ecuatoriano enfrenta obstáculos estructurales y sociales que limitan su capacidad de alcanzar el nivel crítico defendido por Freire. La conclusión del estudio sugiere que la educación en Ecuador podría beneficiarse de la integración de métodos más dinámicos y participativos, alineados con la pedagogía liberadora de Freire, para promover una educación más transformadora que permita a los estudiantes reflexionar críticamente y actuar en su realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Remache BUnci, M. G., Almeida- Pástor, M., Grijalva Rosero, J. M., Guerra Gómez, E. J., & Cerpa Flores, J. A. (2024). Pedagogía Crítica y el Currículo Ecuatoriano: Una Revisión Sistemática de la Implementación de los Principios Freireanos en la Educación. Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1186. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1186
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Manuel Gonzalo Remache BUnci, Universidad Técnica del Norte; Universidad Central del Ecuador

MANUEL GONZALO REMACHE-BUNCI

Doctor dentro del Programa Oficial de Doctorado En Psicología de la Universidad de Extremadura de España, Doctor en Psicología Educativa Y Orientación Vocacional, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos Y Sociales, Rector (2010-2014) del Instituto Tecnológico Superior «Sucre», Docente de la Universidad UTE, Docente de la Universidad Estatal del Carchi, Docente de la Universidad Técnica del Norte, Docente de la Universidad Central del Ecuador.

Citas

Aguilar-Gordón, F. (2019). Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano. ABYAYA Universidad Politécnica Salesiana. https://n9.cl/rtmu5

Angulo, N. L., & León, A. (2005). Perspectiva critica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. 9(29), 159–164. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200003

Barranquero, A., & Sáenz, C. (2012). TEORÍA CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL. EL LEGADO DE PAULO FREIRE Y ANTONIO GRAMSCI EN EL DIÁLOGO NORTE-SUR. RAZÓN Y PALABRA, 80, 1–14. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524426004.pdf

Barranquero, A., & Sáez, C. (2012). TEORÍA CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA EL CAMBIO SOCIAL. EL LEGADO DE PAULO FREIRE Y ANTONIO GRAMSCI EN EL DIÁLOGO NORTE-SUR. RAZON Y PALABRA, 1–14. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524426004.pdf

Barrionuevo-Coba, N., & Varguillas-Carmona, C. (2021). Análisis crítico de la problemática ambiental como desafío al currículo ecuatoriano. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 5–19. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.522 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.522

Barrios, A., Rangel, L., & Magallanes, M. del R. (2024). REFLEXIÓN DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DIALÓGICO: HACIA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DEL PROFESORADO DE UNA ESCUELA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE ZACATECAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2022-2023. https://n9.cl/ri4yrd

Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197–206. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/

Delgado, J., Vera, M., Cruz, J., & Pico, G. (2018). EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ECUATORIANA: UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 3(4), 47–66. https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1462 DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v3i4.1462

Fernández, C., & Villavicencio, C. (2016). Mediación Docente: una mirada desde Paulo Freire. Scielo, 12(Fides Et Ratio), 47–60. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v12n12/v12n12_a04.pdf

Freire, P. (1970). La Concientización (Principios, Metodología, Experiencias) (C. Y. O. C. D. D. P. Y. C. S. D. D. INSTITUTO AGRARIO NACIONAL. DIVISION DE PROMOCION, Ed.). SERIE “A” DOCUMENTOS BASICOS. https://n9.cl/o6j8yr

Freire, P. (1990). La Naturaleza Política de la Educación (Cultura, Poder y Liberación) (5.A., Ediciones Paidós Ibérica, Ed.; Primera.). 1985 by Beigin and Garvey Publishers, Inc., Massachusetts. Traducción de Silvia Horvath. https://n9.cl/cpnz2

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido ( s. a. de c. v. C. D. A. 248. D. C. 04310, M. D. F. siglo xxi editores & Traducción de: Jorge Mellado, Eds.; Segunda). https://n9.cl/zqfp4

Freire, P. (2012). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. (Ana Laura Granero. Traducción, Ilustraciones de cubierta e interior: Mariana Nemitz, & Diseiio de cubierta: Peter Tjebbes, Eds.; Primera). 2012, Siglo Veinciuno Edilon·s, S. A. . https://n9.cl/d10pdz

Freire, P., Gadotti, M., Guimaraes, S., & Hernández, I. (1987). Pedagogía, Diálogo y Conflicto. 1987 by Ediciones Cinco Florida 165, 5° Piso, Of. 505 Buenos Aires. https://n9.cl/emgxj

Freire, Paulo. (2001). Política y educación (Segunda). siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. CERRO DEL AGUA 248, DELEGACIÓN COYOACÁN, 04310 MÉXICO, D.F. siglo veintiuno de España editores, s.a. CALLE PLAZA 5, 28043 MADRID, ESPAÑA. https://n9.cl/z9yjm

Freire, Paulo., Faundez, Antonio., & Berenguer Revert, Clara. (2010). Por una pedagogía de la pregunta : critica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (E. del C. 2010 & S. V. E. A. S. A. 2013, Eds.; Quinta). Siglo XXI editores. https://n9.cl/bc01l

Gadotti, M., Gómez, M., Jason, M., & Fernández, A. (2008). Paulo Freire : contribuciones para la pedagogía. CLACSO. https://n9.cl/zzg1n

Gilsanz Mir, A. (2024). El aprendizaje dialógico en la educación jesuita. Aula de Encuentro, 26(1), 233–253. https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.7686 DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.7686

Gutiérrez, V., Almeyra, G., Alves, N., Área Moreiral, M., Bonilla, A., Botia, A., Calvo Muñoz, C., Casanova, A., Delgado Lombana, C., Moratalla, T., Ednir, M., Fabelo Corzo, R., Fernández Bravo, A., Flórez Perdomo, L., Fuentes Gómez, J., Kaplan, C., Llorente Cortes, Á., Ortega Cabrera, A., Paiva, J., … los Dolores Valadez Sierra, de. (2020). El pensamiento de Paulo Freire: Notas para Educar, Resistir y Crear. Voces de La Educación, 1–213. https://n9.cl/fntfe7

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. In Med Clin (Barc) (Vol. 147, Issue 6). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcle.2016.10.003

López, S., & Ron, V. (2021). Aportes de Paulo Freire a la educación ecuatoriana. https://n9.cl/kany0

MinEduc. (2016). CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA. www.educacion.gob.ec

Mora, M. B., Mora, C., Lema, E., & Pilco, C. (2023). Currículo Nacional Ecuatoriano: Una mirada histórica desde la docencia. Tesla Revista Científica, 3(1), 1–24. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e136

Mora Pérez, M. B., Mora Pérez, C. M., Lema León, M. E., & Pilco Saltos, C. V. (2023). Currículo Nacional Ecuatoriano: Una mirada histórica desde la docencia. Tesla Revista Científica, 3(1), e136. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e136 DOI: https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e136

Ordoñez, L. (2018). Mirada general al currículo ecuatoriano y su aplicación. 2(5). https://doi.org/10.53387/sa.v2i5.38 DOI: https://doi.org/10.53387/sa.v2i5.38

Pallarés-Piquer, M. (2018). Remembering Freire in times of change: Critical consciousness and education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 126–136. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700

Pila, J., Aguirre, J., Salazar, S., Pila, F., & Sánchez, S. (2022). Racionalidades y evaluación curricular. Una breve síntesis para el docente ecuatoriano. Libro Compilación Resultados de Investigación, 1(1), 374–389. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2593 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2593

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, 7, 53–77. https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/3466 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce53.77

Posso, R., Benítez, O., Hernández Pillajo, P., Marcillo Ñacato, J., & Palacios, E. (2022). LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO PRIORIZADO ECUATORIANO: UNA CONEXIÓN CON LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Educare, 26(1). https://orcid.org/0000-0003-4413-3393 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i1.1628

Rivas-Urrego, G., Urrego, A. J., & Araque Escalona, J. C. (2020). Paulo Freire y el pensamiento crítico: Palabra y acción en la pedagogía universitaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 293–307. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1331 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1331

Rodríguez, A., Marín, L. M. ;, Moreno, C. ;, Rubano, S. M. ;, & María, D. C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, XVIII, 129–171. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404

Santos, K., Nauter De Mira, L., Nauter, L., & Freire, M. P. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/317/225

Verdeja Muñiz, M. (2018). CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN PAULO FREIRE Y VIRTUDES INHERENTES A LA PRÁCTICA DOCENTE: ORIENTACIONES PARA UNA ESCUELA INTERCULTURAL 1 THE CONCEPT OF EDUCATION IN PAULO FREIRE AND THE VIRTUES INHERENT IN THE TEACHING PRACTICE: GUIDELINES FOR AN INTERCULTURAL SCHOOL. https://n9.cl/00kexx

Viché, M. (2023). Influencia Paulo Freire. Quadernsanimacio, 37. https://n9.cl/19n0o

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.