Estrés académico y depresión en adolescentes de una unidad educativa post pandemia COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación es comparar el estrés académico y la depresión en adolescentes de una unidad educativa en post pandemia COVID-19. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo, con diseño no experimental de corte transversal. Los participantes fueron 90 estudiantes a quienes se aplicaron la ficha sociodemográfica, el test del SISCO-V21 y el Inventario de Depresión de Beck-II. Los resultados indicaron que tanto hombres (69,4%) como mujeres (75,6%) tuvieron estrés académico moderado, y las mujeres obtuvieron una depresión mínima y moderada en un 30,6% respectivamente, a diferencia de los hombres que presentaron una depresión severa (39%). El análisis comparativo indicó que no existen diferencias estadísticamente significativas tanto en estrés académico (t = 1,290; p= 0,201) como en depresión (t= -1,889; p=0,062) en función del sexo, pero si en la dimensión estresores de la variable de estrés académico (t=2,276, p= ,025) con niveles más altos en las mujeres en comparación de los hombres.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Amorós, V., Belzunegui, A., Hurtado, G., y Espada, J. (2022). Emotional
problems in Spanish children and adolescents during the COVID-19 pandemic:
A systematic review. Clínica y Salud, 33(1), 19–28. https://doi.org/10.5093/
clysa2022a2
Beck, J., Beck, A., Jolly, J. y Steer, R. (2005). Inventario de Beck para niños
y adolescentes-2. Segunda edición. NCS Pearson. https://www.pearsonclinical.
es/byi-2-inventarios-de-beck-para-ninos-y-adolescentes-2
Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21 Inventario Sistémico
Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda Versión de
ítems. Books - Ecorfan. https://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_
SV-21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_
estr%C3%A9s.pdf
Bermúdez, V. (2018). Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en
la adolescencia. Relación, implicaciones y consecuencias en la educación
privada. Cuestiones Pedagógicas 26 (1). 37-52. http://dx.doi.org/10.12795/
CP.2017.i26.03
Boggiano, C., Vásquez, I., Ortiz, C. y Mella, J. (2021). Efectos de la
pandemia de COVID – 19 en la salud mental de los niños/as y adolescentes:
una revisión bibliográfica. Revista Confluencia, 4 (2), 53 – 58. https://revistas.
udd.cl/index.php/confluencia/article/view/671/550
Bhogal, A., Borg, B., Jovanovic, T. y Marusak, H. (2021). Are the kids
really alright? Impact of covid-19 on mental health in a majority Black American
sample of school children, Psychiatry Research, 304. https://doi.org/k4jb
Bullón, O., (2020) Educación virtual interactiva como metodología para
la educación: revisión de literatura. In Crescendo. 11(2) 225-238. https://doi.
org/10.21895/incres.2020.v11n2.06
Cabana, J., Pedra, C., Susana, M., Garategaray, M., Cutri, A., y Lorenzo, C.
(2021). Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena
COVID-19. Archivos argentinos de pediatría, 119(4), S107–S122. https://doi.
org/10.5546/aap.2021.S107
Chiluisa, E., y Gaibor, I. (2022). Dependencia a los videojuegos y su
relación con el estrés académico en adolescentes. Científica Multidisciplinar,
(3). 1438 – 1459. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2305 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2305
Contreras, C., Pérez, M., Picazo, D., y Piñon, D. (2022). En tiempos de
pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia
Latina Revista Científica Multidisciplinar. 6(1), 18- 21. https://ciencialatina.org/
index.php/cienciala/article/view/1612
Corrales, H. y Gaibor, I. (2022). Estrés Académico y su relación con la
resiliencia en Adolescentes. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. 6(6). 10435
– 10449. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4140 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4140
Corte Constitucional del Ecuador. (2020). Decreto N.º 1017. https://
www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_
presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2020). Informe
de Situación COVID – 19 Ecuador. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/
wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-Situaci%C3%B3n-No008-Casos-
Coronavirus-Ecuador-16032020-20h00.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020, Octubre
. La salud mental es determinante para que los niños, niñas,
adolescentes, familias y comunidades puedan salir adelante: https://
www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/la-salud-mental-esdeterminante-
para-que-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-adolescentes-familiasy#:~:
text=%E2%80%9CLa%20salud%20mental%20est%C3%A1%20relacionada,
familias%20puedan%20salir%20adelante%E2%80%9D%2C%20afir
Fondo de las naciones Unidad para la Infancia. (2021, Junio 07). Regreso
a clases presenciales ayudará a mitigar afectaciones causadas por la pandemia.
https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/unicef-regreso-clasespresenciales-
ayudar%C3%A1-mitigar-afectaciones-causadas-por-la
García, M., y Lobatón, J. (2021). El estrés escolar. Revista Educinade.
(11). 12- 20. https://www.cinade.edu.mx/img/revista/Revista_Educinade_
No.11.pdf#page=12
Gavilanéz, S., Cleonares, A., Nevarez, J. y Sánchez, L. (2021). Diagnóstico
de la participación de los padres en educación de los hijos durante la pandemia.
Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. 17(81). 92 – 101. cielo.
sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000400092&script=sci_arttext
González, S., Pineda, A. y Gaxiola, J. (2018). Depresión
adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector.
Universitas Psychologica Colombia 17 (3). 1 -11. https://www.redalyc.org/
journal/647/64755358008/64755358008.pdf
Guerra, C., Pinto, C. y Hernández, V. (2019). Polivictimización y su relación
con las conductas autoagresivas y con la depresión en adolescentes. Revista
chilena de neuro – psiquiatría. 57(2). 100 – 105. http://dx.doi.org/10.4067/
S0717-92272019000200100
Jarrín, J. y Rojas, D. (2022). Estrategias para estrés y rendimiento
académico en estudiantes de séptimo año durante la pandemia. Pontificia
Universidad Católica del Ecuador. (Tesis de maestría). https://repositorio.
pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3890/1/78313.pdf
Martínez, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué
Sabemos Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://
doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907
Mera, F. y López, A. (2019). Funcionamiento familiar y conductas de
riesgo en adolescentes un estudio diagnóstico. Revista de filosofía, letras y
ciencias de la educación, 4(4). 139 – 148. https://revistas.utm.edu.ec/index.
php/Cognosis/article/view/2230/2362
Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo: Aprendamos juntos
en casa (1era ed): edición Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/
uploads/downloads/2020/08/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-Casa.
Ministerio de Educación (2021). Lineamientos para el retorno seguro
a clases presenciales. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/
downloads/2021/11/LINEAMIENTO-PARA-RETORNO-SEGURO-A-CLASESPRESENCIALES-
Montenegro, G., RiveraIratchet, M., Álvarez, M., Velasco, A., Yaitul, P.,
Gómez, P., Stevens, J., Soto, M. y Rojas, M. (2021). Prevalencia del estrés
académico en estudiantes de Kinesiología durante el periodo de pandemia
de COVID – 19, 2021. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de
Antofagasta 25(5). 197 – 203. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v25n5/2014-
-fem-25-5-197.pdf
Moreno, G., Trujillo, L., García, N., y Tapia, F. (2018). Suicidio y depresión
en adolescentes: Una revisión de la literatura. Revista Chilena Salud Pública.
(1). 31 – 41. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RCSP/article/
view/55041/58091
Muñoz, K., Arévalo, C., Tipán, J., y Morocho, M. (2021). Prevalencia
de depresión y factores asociados en adolescentes. Revista Ecuatoriana de
Pediatría. 22(1). 1-8. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1222375/a6-
depresion-y-factores-asociados-a-depresion-en-adolescentes-_vsde5F6.pdf
Ochoa, D., Gutiérrez, L., Méndez. S., García M., y Ayón, J. (2022).
Confinamiento y distanciamiento social: estrés, ansiedad, depresión en niños y
adolescentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.60(3).338-344. https://www.ncbi.
nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10396026/pdf/04435117-60-3-338.pdf
Olivas, L., Morales, S. y Solano, M. (2021). Evidencias psicométricas de
Inventario SISICO SV-21 para el estudio del estrés académico en universitarios
peruanos. Propósitos y Representaciones 9(2). 647. http://www.scielo.org.pe/
pdf/pyr/v9n2/2310-4635-pyr-9-02-e647.pdf
Olivera, A., Rivera, E., Gutiérrez, M. y Méndez, J. (2019). Funcionalidad
familiar en la depresión de adolescentes de la Institución Educativa Particular
“Gran Amauta de Motupe” Lima, 2018. Revista Estomatológica Herediana.
(3). 189 – 195. http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i3.3602. DOI: https://doi.org/10.20453/reh.v29i3.3602
Organización Mundial de la salud. (2020, Marzo11). La OMS caracteriza
a COVID – 19 como una pandemia, https://www.paho.org/es/noticias/11-3-
-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Quero, A., Moreno, A.., De León, P., Espino, R. y Coronel, C. (2021).
Estudio del impacto emocional de la pandemia por COVID- 19 en niños de 7 a
años de Sevilla. Revista de Psiquiatría Infanto Juvenil. 38 (1). 20 -30. https://
doi.org/10.31766/revpsij.v38n1a4
Ríos, J. y Luna, B. (2023). Depresión post pandemia y su prevalencia
en la población adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Chilla.
NURE investigación: Revista Científica de enfermería 20 (125). 1- 6. https://doi.org/10.58722/nure.v20i125.2396 DOI: https://doi.org/10.58722/nure.v20i125.2396
Rodríguez, S. y Soriano, E. (2021). Violencia en las parejas adolescentes.
Implicaciones del sexismo y la religión. Centro Interamericano de
Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. 39(1). 41 – 56. https://doi.
org/10.16888/interd.2022.39.1.3
Ruiz, C., Jiménez, J., García, M., Flores, L. y Trejo, H. (2020). Factores del
ambiente familiar predictores de depresión en adolescentes escolares: Análisis
por sexo. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social 6(1). 104 –
https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.197.104-122 DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.197.104-122
Tacca, D., Alva, M. y Tacca, A. (2022). Estrés, afrontamiento y rendimiento
académicos en estudiantes adolescentes peruanos durante tiempos de
COVID – 19. Revista de Investigación Psicología. 27(1). 15- 32. https://doi.org/
53287/yhtp7673mi81z
Vargas, C., Acosta, R. y Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la
pandemia del Covid – 19. Revista Médica Herediana. 31(2). 125 – 131. https://
doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776