Las estrategias de aprendizaje y motivación en los estudiantes de la carrera de educación inicial modalidad en línea de la Universidad Técnica del Norte

Contenido principal del artículo

Juan Jaramillo-Mantilla
https://orcid.org/0000-0001-7448-6849
Montenegro-Usiña, Ibeth
Sevilla-Ruano, Katherine

Resumen

El Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, es un interés de estudio dentro de la comunidad científica; por otra parte, se ha estudiado la importancia que pueden tener los procesos internos y como estos pueden influir en el aprendizaje, donde resalta la motivación. En este contexto, se desarrolló esta investigación, centrada en determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la motivación en universitarios de la carrera de Educación Inicial en modalidad en línea de la Universidad Técnica del Norte. Destaca en este trabajo, el enfoque cuantitativo, y el alcance descriptivo y correlacional, además de un diseño de la investigación no experimental, de tipo transversal. Participaron 199 estudiantes a quienes se aplicó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (forma corta), la cual fue aplicada mediante formato digital en la aplicación Forms; los cuales fueron migrados al SPSS para la tabulación respectiva. Los resultados obtenidos más relevantes, muestran que el total de sujetos en cierta medida ponen en práctica herramientas para mejorar el rendimiento y participar activamente en el aprendizaje, así como mantener un alto nivel de motivación. Utilizando la prueba de hipótesis Chi-cuadrado, se identifica que existe una relación moderada (V de Cramér) entre las estrategias de aprendizaje y la motivación entre los encuestados (p<.05). Por ende, se puede concluir que los universitarios mantienen razones que los impulsen a aprender y para esto usan estrategias que los acerquen a cumplir metas establecidas en el contexto académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaramillo Mantilla, J. F., Montenegro Usiña, I. A. ., & Sevilla Ruano, K. C. . (2023). Las estrategias de aprendizaje y motivación en los estudiantes de la carrera de educación inicial modalidad en línea de la Universidad Técnica del Norte. Revista Ecos De La Academia, 8(16), 129–138. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i16.758
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Jaramillo-Mantilla, Universidad Técnica del Norte

Psicólogo Clínico de la Universidad Central del Ecuador (2010); Terapeuta en Terapia EMDR (2011); Maestría en Psicología con mención en Jurídica y Forense, en la Universidad de Otavalo (2020); Diplomado en Perfilación Criminal y Femicidio, en el Colegio Internacional de Investigadores Forenses SC- México (2020); varios Cursos de formación y capacitación en Psicología Jurídica y Forense; Violencia Intrafamiliar, Género, Derechos Humanos, Trata de Personas, Peritaje Psicológico, Maltrato Infantil, Derecho de Familia y Pericias Psicológicas en Casos de Violencia.

Más de 10 años de experiencia en desarrollo de Pericias Psicológicas y atención a víctimas de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y delitos sexuales desde el año 2009, tanto en el sector público como en el ámbito privado, formando parte del equipo técnico multidisciplinar de los Centros de Equidad y Justicia del Municipio de Quito y del Juzgado de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Función Judicial; Director Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Pedro Moncayo; Asesor de la Alcaldía de Pedro Moncayo, en la formulación y seguimiento de políticas públicas en el área social.

Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense, forma parte del directorio de la misma.

Actualmente Docente Universitario (Universidad Técnica del Norte) y Perito Psicólogo Privado, certificado por el Consejo de la Judicatura. Brinda Asesoría, Capacitación y Peritajes en áreas de la Psicología Jurídica y Forense; así como también Psicoterapeuta en Psicotrauma y Daño Psicológico mediante terapia EMDR desde la consulta privada. 

Montenegro-Usiña, Ibeth, Universidad Técnica del Norte

Egresado de la Carrera de Psicología, Universidad Técnica del Norte (2022). Experiencia en investigaciones y trabajos de prácticas profesionales, obteniendo reconocimientos y destacado en el desarrollo académico.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.