Violencia intrafamiliar y comportamiento agresivo de los estudiantes de EGB de la Escuela Guayaquil de Alpachaca
Main Article Content
Abstract
El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento agresivo de los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guayaquil de Alpachaca a través de un estudio de carácter documental, descriptivo y propositivo. Para diagnosticar la existencia de violencia intrafamiliar y comportamientos agresivos en las familias se aplicaron tres encuestas para una población de 157 estudiantes, 113 padres de familia y 7 docentes con las cuales se rebeló que gran parte de los estudiantes provienen de un entorno igual de agresivo que el que ellos generan en la unidad educativa, por lo cual se considera que este escenario se ha convertido en un constante ciclo de violencia que no permite el normal desarrollo psicológico, emocional y afectivo de los niños y niñas. Se concluyó que las causas que provocan la existencia de violencia en estos hogares; especialmente en sectores como el que se investigó, son la falta de recursos económicos, bajo nivel de educación, consumo de alcohol y drogas y al mismo tiempo familias con demasiados hijos que los maltratan debido a las circunstancias agobiantes del entorno que sufren sus padres o porque consideran golpes e insultos son parte natural de ser padre.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The authors transfer the publication rights to the journal in all its formats and digital media.
Regarding Copyright CC BY-NC-SA 4.0, this journal is under a license of https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
You are free to:
Share: copy and redistribute the material in any medium or format
Adapt: remix, transform, and build upon the material
The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
1. Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
2.Non-Commercial:You may not use the material for commercial purposes.
3. ShareAlike: If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
4.No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or when your use is permitted by an applicable exception or limitation.
No warranties are given. The license may not grant you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.
LEGAL CODE CC BY-NC-SA 4.0