Acceso a la Atención de Consulta Externa de los Usuarios del Centro de Llamadas, que asisten al Subcentro de Salud San Antonio, Tanguarín Ibarra, Ecuador 2016

Acceso a la Atención de Consulta Externa de los Usuarios del Centro de Llamadas

  • Laura Isabel Mafla Herrería
Palabras clave: Centro de llamadas, usuario, percepción, calidad, difusión y atención

Resumen

En el Ecuador se han planteado nuevas estrategias de difusión y provisión de atención en servicios de salud, incorporando varios procesos con el fin de corregir la demanda y así poder aplicar de manera efectiva el Modelo de Atención de Salud Integral. Una muestra de esto es la implementación del nuevo sistema del Centro de Llamadas para la entrega de citas a los usuarios del Ministerio de Salud. Este estudio tuvo como objetivo determinar el acceso a la atención de consulta externa del sub centro de salud de San Antonio por los habitantes del barrio Tanguarín, utilizando el Centro de Llamadas, durante el período de enero a junio 2016. Se estimó a la población objeto de estudio en 1.525 habitantes según datos del INEC, y se obtuvo una muestra aleatoria de 152 usuarios que acudieron al sub centro de salud de la localidad, la mayoría están dentro de la población económicamente activa, predominando el género femenino. La investigación tuvo un diseño descriptivo y transversal. La información se obtuvo mediante una encuesta estructurada a través de preguntas abiertas y cerradas, las dimensiones exploradas fueron datos socio demográficos y de percepción sobre el funcionamiento del Centro de Llamadas.
Los resultados indican que el inadecuado uso del servicio fue por falta de difusión, los mismos que, concuerdan con la información existente en el servicio de agendamiento de consulta. Según datos estadísticos propios de la unidad de salud, esta escaza difusión ocasiona que el usuario no se beneficie de los servicios de agendamiento para consulta externa, y pierdan oportunidades de atención los pacientes que realmente requieran de atención oportuna al asistir como demanda espontanea.

Publicado
2019-07-03
Sección
Artículos