Aplicabilidad de Normativa de Atención en Salud y Cumplimiento de Derecho a Lesbianas, Geys, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en el Hospital San Vicente de Paúl Ibarra Ecuador 2018-2019

Applicability of normative of health care and fulfillment of the right to lesbians, geys, bisexual, transexual and interseaxual in the Hospital San Vicente de Paúl Ibarra Ecuador 2018-2019

Autores/as

  • Sara María Rosales Rivadeneira
  • Luis Armando Borja Martínez
  • Rocío Elizabeth Castillo Andrade
  • Gladys Edelmira Morejón Jácome
  • Laura Isabel Mafla Herrería
  • Diana Iveth Coral Bastidas

Palabras clave:

conocimientos, discriminación, LGBTIs, servicios de salud

Resumen

El contexto político legal del País y la Organización Mundial de la Salud reconoce que todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y/o estigmatización. El objetivo es Identificar los factores que inciden en la atención en salud a lesbianas, geys, bisexuales, transgéneros e intersexuales y la evaluación del conocimiento sobre la normativa de atención por los profesionales de la Salud del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra Ecuador. Se utiliza metodología de tipo descriptivo, analítico y transversal, con enfoque mixto. El grupo de estudio está constituido por 179 profesionales de salud, y 40 personas LGBTIs, como técnica de recolección de datos se aplican dos instrumentos, el primero dirigido a los profesionales de la salud el mismo que consto de 15 items, y el segundo instrumento estructurado en 20 items con preguntas abiertas y cerradas dirigido a las personas LGBTIs donde se describen las necesidades de atención en salud de este grupo, los datos fueron procesados en Microsoft Excel. Resultados: Las tres cuartas partes del grupo etario pertenecen a edades comprendidas entre los 24 a 33 años, solteros, y se auto identifican como homosexuales. En el personal de salud el 62% pertenece al 
género femenino entre 29 a 34 años, y presentan un desconocimiento marcado en cuanto a la normativa para la atención a estos seres humanos. Es indispensable que los profesionales de salud asuman el compromiso de mejorar la atención en salud y apliquen la normativa, propiciando ambientes saludables sin actitudes discriminatorias. Las personas LGBTIs consideran que se debe propiciar campañas de sensibilización y desarrollar charlas educativas en atención en salud como derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

OIT, Naciones Unidas Derechos Humanos, PNUD, UNESCO, FNUAP, ACNUR, UNICEF, ONUDD, ONU Mujeres, PMA, OMS y ONUSIDA. Poner fin a la violencia y a la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex. In ; 2015. p. 1-2.

Ministerio de Salud Pública. Manual de Atención en salud a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI). 2016.

Censos INdEy. Estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador Quito; 2013.

Lamas M. Cuerpo: diferencia sexual y género México; 2015.

El Telegrafo. El colectivo gay de Venezuela halla un hogar. El Telegrafo. 2019 Marzo.

Chicango K, Gomez J. Accesibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a la atención integral de salud en el centro de salud Tulcán N°1, 2017. 2018. Tesis de Pregrado de Enfermería.

Linares ML. La atencion de salud para la comunidad LGBTI. Col.Salud. 2018; 4(11).

Palma D, Orcasita L. La solución es la tijera: Programa de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales. Revista Psicologia: Teoria e Pesquisa. 2018 noviembre ; 34.

Pública MdS. Manual del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario e Intercultural. 2013.

Asamblea Nacional Constituyente. Constitución de la República del Ecuador Quito; 2008.

ILGA. Informe Anual 2018. [Online].; 2019 [cited 2019 Mayo 12. Available from: https://ilga.org/downloads/ILGA_Informe_Anual_2018_esp_web.pdf.

Cruz C. Accesibilidad de los grupos LGBTI a los servicios de salud pública en el distrito metropolitano de Quito. Estudio de caso: población trans. Años 2013-2014. 2015. Tesis de Pregrado de la Universidad de las Américas.

Cando A, Benitez F, Sawn R, Vasco V, Toro F. El lenguaje inclusivo en la consulta medica. Rev.Mex. SAL. 2018; 23(4).

Anderson V, Onell F, Giz C, Franks F. Ethics practice of equality health. health.hom. news. ; 34(7).

Federacion Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Estudio sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España 2013. [Online].; 2013 [cited 2019 junio 5. Available from: http://www.felgtb.org/rs/2447/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/bd2/filename/estudio-2013-sobrediscriminacion-por-orientacion-sexual-y-o-identidad-de-genero-en-espana.pdf.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

1.
Rosales Rivadeneira SM, Borja Martínez LA, Castillo Andrade RE, Morejón Jácome GE, Mafla Herrería LI, Coral Bastidas DI. Aplicabilidad de Normativa de Atención en Salud y Cumplimiento de Derecho a Lesbianas, Geys, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en el Hospital San Vicente de Paúl Ibarra Ecuador 2018-2019: Applicability of normative of health care and fulfillment of the right to lesbians, geys, bisexual, transexual and interseaxual in the Hospital San Vicente de Paúl Ibarra Ecuador 2018-2019. lauinvestiga [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];7(1):55-69. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/487

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.