Estado Nutricional, Hábitos Alimentarios y Actividad Física en Escolares de 6 A 12 años de una Unidad Educativa en Ibarra, Ecuador, 2016

Estado Nutricional, Hábitos Alimentarios y Actividad Física

  • Verónica Litamar Albuja Rivadeneira
Palabras clave: escolares, sobrepeso, obesidad, hábitos alimentarios, actividad física, Ecuador

Resumen

Introducción: El sobrepeso y la obesidad infantil han tenido un incremento significativo a nivel local, regional y nacional. Junto a esto, se ha reportado cambios en los hábitos alimentarios y disminución de la actividad física. Por este motivo, este estudio tuvo por objetivo evaluar el estado nutricional, los hábitos alimentarios y la actividad física de escolares de 6 a 11 años de un establecimiento escolar público en la ciudad de Ibarra, Ecuador.
Material y Método: 261 escolares completaron el estudio. Para determinar el estado nutricional se utilizó la clasificación basada en el índice de masa corporal recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Se calculó el porcentaje de grasa corporal con antropometría de pliegues cutáneos. Los hábitos alimentarios se obtuvieron con el recordatorio de 24 horas. Para determinar la actividad física se calculó el nivel de actividad física.
Resultados: La prevalencia de sobrepeso fue del 23,3% y de obesidad del 10,3%, sin mayores diferencias de género. El indicador pliegue de tríceps de los escolares mostró valores normales en el 90,8% de los escolares. El 51,7% tuvo un consumo de proteínas sobre la norma, mientras que en el consumo de calorías, carbohidratos y grasas se encuentra bajo la norma; 44,8%, 51% y 44,4%; respectivamente. El nivel de actividad física fue intenso en la mayoría de escolares, siendo ligeramente mayor en las mujeres (39,8%) que en los varones (34,1%).
Discusión: La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad reportada en el estudio, evidencia explícitamente la magnitud del problema en Ibarra, en concordancia con los reportes a nivel nacional.

Publicado
2019-07-03
Sección
Artículos