Implementación de la Dibujoterapia como apoyo emocional a niños de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer

Implementation of Dibujoterapia as emotional support to children of the Young Foundation against Cancer

Autores/as

  • Grace Andrea Huaca Guevara
  • Adriana Edit Miniet Castillo
  • Estefany Vaca
  • Milena Lucero
  • Edgar Burbano Coello

Palabras clave:

Cáncer, fundación, niños, salud, juguetes

Resumen

El diagnóstico inicial de cáncer es perturbador a cualquier edad, especialmente cuando se trata de un paciente pediátrico; su delicado estado de salud desencadena limitaciones para realizar ciertas actividades, afectándose la calidad de vida del paciente y su familia. La investigación se desarrolló con el propósito de brindar apoyo emocional a niños y familiares de la “Fundación Jóvenes Contra el Cáncer”; mediante la implementación de juguetes de tela, que fueron
diseñados por los infantes con imaginación y creatividad; aplicando la dibujoterapia para representar su personaje favorito con el propósito de contribuir en su desarrollo. El estudio tiene un enfoque cualicuantitativo, descriptivo, con diseño no experimental y de corte trasversal; en el que participaron 12 niños, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión; como instrumento se empleó la encuesta. Los recursos materiales fueron: lápices, colores, hojas de papel, telas, hilos, agujas, y otros accesorios. El género masculino y las edades de 4 y 12 años prevalecieron entre las más frecuentes. La implementación de juguetes, consideró hacer realidad el sueño de los niños plasmado en una hoja de papel, la inclusión lograda favoreció el estado emocional de los infantes y a la vez permitió fortalecer los valores humanos de los estudiantes y su relación terapeuta paciente desde la primera etapa de su formación profesional, sin dejar atrás las alternativas brindadas a los familiares, para crear un ambiente apropiado en hogares, mejorando así la salud familiar, lo que se hizo evidente durante el desarrollo de la actividad de cierre del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de la Salud. Cáncer infantil. [Online].; 2016 [cited 2017 Enero 21. Available from: http://www.who.int/cancer/es/.

Sociedad de Lucha contra en Cáncer del Ecuador. Registro de tumores Solca matriz. [Online].; 2017 [cited 2017 Enero 21. Available from: http://www.estadisticas.med.ec/webpages/index.jsp.

Chamorro C, Pérez M. Prescripción del ejercicio físico para enfermos de cáncer Márquez S, Garatachea N, editors. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2012.

Instituto Nacional del Cáncer. Cánceres infantiles. [Online].; 2015 [cited 2017 Enero 18. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil.

Castillo E, Chesla C. Viviendo con el cáncer de un hijo. Red Colombia Médica. 2011 Enero; 34(3).

Rodes F, Monera C, Pastor B. Vulnerabilidad infantil: un enfoque multidisciplinar. Segunda ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2010.

Acuña A. Por todos los niños con cáncer: de emociones y política Santiago de Chile: RIL editores; 2012.

Velásquez L. Niños hospitalizados: guía de intervención psicológica en pacientes infantiles. Primera ed. Félix D, editor. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; 2014.

American Cancer Society. Niños diagnosticados con cáncer: cómo afrontar el diagnóstico. [Online].; 2015 [cited 2017 Enero 21. Available from: https://www.cancer.org/es/tratamiento/los-ninos-y-el-cancer/cuando-su-hijo-tiene-cancer/como-afrontar-el-diagnostico/como-reaccionan-los-ninos.html.

Collete N. Arteterapia y cáncer. Psicooncología. 2011 Diciembre; 8(1).

Aviles D, Ayala C, González M, Rugel M, Ullauri K, Valenzuela G, et al. Juguetes pedagígicos. [Online].; 2015 [cited 2017 Enero 22. Available from: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/778.

Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador. [Online].; 2017 [cited 2017 Enero Available from: https://jovenescontraelcancer.org/.

Sampieri R. Metodología de la Investigación. Quinta ed. Chacón J, editor. México: MCGraw Hill; 2010.

Cruz O. Calidad de vida en niños de 7 a 16 años con cáncer. [Online].; 2004 [cited 2017 Febrero 7. Available from: http://eprints.uanl.mx/5466/1/1020149845.PDF.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

1.
Huaca Guevara GA, Miniet Castillo AE, Vaca E, Lucero M, Burbano Coello E. Implementación de la Dibujoterapia como apoyo emocional a niños de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer : Implementation of Dibujoterapia as emotional support to children of the Young Foundation against Cancer. lauinvestiga [Internet]. 31 de diciembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];5(2):55-62. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/424

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.