Intervención Educativa: Riesgo de Contagio por VIH en Estudiantes Universitarios

Educational Intervention: Risk of HIV contagion in university students

Autores/as

  • Carmen Cecilia Pacheco Quintana UTN.FCSS
  • Adriana Miniet Castillo Universidad Técnica del Norte
  • Secundino González Pardo Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i2.519

Palabras clave:

intervención educativa, VIH - Sida.

Resumen

El reconocimiento del riesgo, de contraer VIH, como la probabilidad de padecer o contraer esta enfermedad, conduce a transformar positivamente el estado de salud. Se realizó un estudio observacional, cuanti - cualitativo y de intervención educativa, por muestreo aleatorio estratificado, 146 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, con voluntad de participar y permanencia en la institución durante el tiempo de investigación. 

Los estudiantes estuvieron comprendidos entre las edades de 17 – 23 años, el 55 % de las mujeres entre 18 – 20 años, igualmente los hombres, aunque en menos frecuencia de participantes, 28 %, el 70.8 %, refirió información sobre la enfermedad, lo que se modificó positivamente en el 100.0 % de este grupo. El 41 % identificaron las relaciones sexuales desprotegidas como principal riesgo, e igual porcentaje, obtuvo información sobre el tema desde su acceso a Internet. Se concluyó, con variaciones significativas en el conocimiento de universitarios sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica VIH –SIDA. Dirección General de Epidemiología. México. 2012.

Boletín Anual. MSP. Ecuador. 2019.

Fadragas Fernández AL. Intervención sobre ITS/VIH/sida en adolescentes pertenecientes a dos consultorios del policlínico "Plaza" Rev Cubana Med Gen Integr [internet]. 2012 [citado 17 Abr 2017];28 (3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sarmiento Olivera M, Gómez Olivera I, Ordaz González AM, García Díaz CD, Casanova Moreno MC. Estrategia de intervención educativa en enfermedades de transmisión sexual. Rev Cienc Méd [internet]. 2012 [citado 17 Abr 2017]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156131942012000100006&script=sci_artte

Estruch RL, Ochoa SR, Villalón OM. Epidemia de VIH/sida en Cuba: 30 años de experiencia. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2016.p. 25.

Vidal E. y Hernández B. Conductas sexuales de riesgo asociadas a las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de una comunidad. 2017.

Cuba MINSAP. Infecciones de transmisión sexual: Pautas para su tratamiento. Ciudad de La Habana; 2016.

OMS: Infecciones de transmisión Sexual, Centro de Prensa, Nota descriptiva No. 110. Nov. 2013.

Departamento de ITS-VIH/sida. Actualización de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida, La Habana: 2016.

Álvarez MI, Domínguez G, Torre Navarro LM. Factores relacionados con el contagio de las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia. Rev Haban Cienc. Méd. [Internet]. Ciudad de La Habana. Mar.-abr. 2014; [Consultado: 2020 Abr. 16] 13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200012.

Browne KD, Hamilton-Giachritsis C. The influence of violent media on children and adolescents:a public-health approach. Lancet. 2005 Feb19-25; 365 (9460):702-10. Review. PubMed PMID: 15721477.

Pichón Riviere, Enrique. El Proceso Grupal: Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.

Watzlawick, Paul. Teoría de la Comunicación Humana. Editorial Herder, 1993.

Avogadro, M. Comunicación, seguridad y nuevas tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales. Razón y Palabra, 2012. México.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

1.
Pacheco Quintana CC, Miniet Castillo A, González Pardo S. Intervención Educativa: Riesgo de Contagio por VIH en Estudiantes Universitarios: Educational Intervention: Risk of HIV contagion in university students. lauinvestiga [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 2 de diciembre de 2022];8(2):9-17. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/519

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a