Conocimiento y manejo en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de profesores de medicina antes de COVID-19
KKnowledge and management of Information and Communications Technology (ICT) in medical teachers before COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v10i1.840Palabras clave:
Enseñanza superior, educación de adultos, personal docente, ciencias médicas, tecnología de la informaciónResumen
Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas cuya integración en nuestras vidas han transformado la manera en que accedemos al conocimiento, a la información y al aprendizaje. Objetivo: Describir el conocimiento y manejo de TIC en el personal docente de medicina antes de la emergencia sanitaria por COVID-19. Método: Este estudio descriptivo consistió en la selección de 117 docentes de medicina por un muestreo no probabilístico por conveniencia, los datos fueron recolectados de encuestas realizadas en el año 2018, se realizó la tabulación y el análisis de datos a través de medidas de frecuencia y porcentajes mediante Microsoft Excel 2016 y Jamovi 2.3.19. Resultados: Antes de la emergencia sanitaria más de la mitad de los docentes (52,99%) conocían y manejaban TIC en sus clases, mientras que el 41,88% usaban aulas virtuales. Las TIC más utilizadas por los docentes fueron las herramientas de almacenamiento para compartir en línea (43,59%), los procesadores de texto (42,74%), herramientas para generar presentaciones (41,88%), editores de video y realidad virtual (33,33%), WhatsApp en las actividades docentes (31,62%). A pesar de esto, el 98,3% de los docentes mostraron mucho interés en recibir una capacitación adicional. Conclusiones: Los docentes antes de la emergencia sanitaria conocían y manejaban TIC en su práctica diaria, como las herramientas para almacenar y compartir en línea, procesadores de texto, generadores de presentaciones y la aplicación WhatsApp, y mostraron interés en seguir capacitándose.
Descargas
Citas
Cepeda MP, Paredes García ML. Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá. Edutec Rev Electrón Tecnol Educ [Internet]. 2020;(73):157–73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1607
PAHO (Panamerican Health Organization), WHO (World Health Organization). Salud en las Américas 2017 [Internet]. 2017 [citado 2023 Feb 2]. Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/pv-information-es.html
Naciones Unidas, Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [Internet]. Resolución Asamblea General 25 septiembre 2015. Nueva York; 2015 Sep. [citado 2023 Feb 2]. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Fernández AM, Reyes MJ, López MIV. Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en formación y docencia. FMC - Form Médica Contin Aten Primaria [Internet]. 2022;29(3):28–38. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134207222000810
Guerrero Jirón JR, Vite Cevallos HA, Feijoo Valarezo JM. Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado [Internet]. 2020 [citado el 26 de septiembre de 2023];16(77):338–45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000600338&script=sci_arttext&tlng=pt
Guiot Limón I. Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes [Internet]. 2021;(12):217–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25009/is.v0i12.2724
Acevedo J, Vicentino R, Plaza J, Pérez T. Pedagogías emergentes: los desafíos del uso de las tecnologías emergentes en la educación superior de las ciencias médicas en el contexto de adquisición de competencias clínicas. Educ médica [Internet]. 2022 [citado el 26 de septiembre de 2023];25(6):261. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600007
Jamovi desktop - Jamovi [Internet]. [citado 2023 Jan 31]. Disponible en: https://www.jamovi.org/download.html
Rosado JF, Andrade Rodas E. Nivel de conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación en los docentes de educación superior. INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, No 12, 2017, págs. 59-74 [Internet]. 2017 [citado 2023 Jan 31];2(12):59–74. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6236352&info=resumen&idioma=ENG
Quimis Arteaga MR, Soledispa Gonzales GA, Maldonado Zúñiga K, Tóala Arias FJ. IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR: IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM-Ciencias [Internet]. 25 de noviembre de 2020 [citado 26 de septiembre de 2023];5(1):113-20. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/238
Estévez I, Souto-Seijo A, Jorrín-Abellán I. Creencias e integración de recursos digitales: un estudio con docentes universitarios de Ciencias de la Salud. RIED Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 2022;26(1):121–39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.26.1.34035
Sierra Llorente J. Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha [Internet]. Omnia, vol. 22, núm. 2, 2016 [citado 2023 Jan 31]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/737/73749821005/html/
Mayorga M. Conocimiento, aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 20 [Internet]. 2020 Apr 10 [citado 2023 Jan 31];9(1):5–11. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/101
Padilla Beltrán, José Eduardo, Vega Rojas, Paula Lizette, Rincón-Caballero DA, De C, et al. Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. 2014 [citado 2023 Feb 1];10(1):272–95. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf
Padilla-Hernández AL, Gámiz-Sánchez VM, Romero-López MA. Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis [Internet]. 30 de diciembre de 2019 [citado 25 de septiembre de 2023];10(19):195-216. Disponible en: https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286
Pérez Lorido M. Nuevas tecnologías y educación. Cadernos de Psicopedagogia [Internet]. 2005 [citado 2023 Feb 12];5(9):00–00. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492005000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
López Espinosa JR, González Bello EO, López González R, López Espinosa JR, González Bello EO, López González R. Formación y uso de TIC en educación superior: opiniones del profesorado. CPU-e Revista de Investigación Educativa [Internet]. 2018 agosto. 3 [citado 2023 Feb 1];(27):33–59. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082018000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Del Castillo Saiz GD, San Juan Gómez G, Gómez Martínez M. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafío que enfrenta la universidad de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 dic. [citado 2023 Feb 2]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100011
Marín Díaz V, Romero López MA. La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel Bit [Internet]. 2009 [citado el 25 de septiembre de 2023]; Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/22601
García Sánchez M, Reyes Añorve J, Godínez Alarcón G. Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 6, No 12, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - diciembre 2017), págs. 299-316 [Internet]. 2017 [citado 2023 Feb 12];6(12):299–316.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413&info=resumen&idioma=ENG
Ochoa-Agüero A, Figueroa-Linares L. Actitud de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 25 Sep 2023]; 18 (1) :[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1560
Bernales Guzman Y. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. revistahorizontes [Internet]. 6 de abril de 2023 [citado 25 de septiembre de 2023];7(29):1564-79. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1038
Villavicencio-Chancay D, Fuentes-Campuzano L, Silva-Idrovo R, Ibarra-Carrera O. Las TIC en la Educación Superior y su Implementación en la Universidad de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT [Internet]. 2023;8(4):292–301. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33386/593dp.2023.4.1935
Moreira Santos MG, Cedeño Zambrano EG. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC [Internet]. 2023;7(2):101–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.101-109
Núñez Portilla JE, Mora Rodríguez AJ, Aguas Veloz JF, Contreras Tenesaca MF. Habilidades del docente en el uso de las tics para el desarrollo de su labor formativa: Skills of the teacher, in the use of ict for the development of their training work. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 2023 [citado el 25 de septiembre de 2023];4(2):810–28. Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/652
Sierra Llorente JG, Romero MoraI BS, Genes Díaz JJ. Tic como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira. Uniandes Episteme Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet]. 2023;10(3):299–310. Disponible en: http://dx.doi.org/10.61154/rue.v10i3.2956
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Carlos Vinicio Erazo Cheza, Héctor Javier Montalvo Navarrete, Silvia Salome Pineda Cruz, Cristina Elizabeth Mena Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index