La Influencia bidireccional entre el lenguaje y las funciones cognitivas: explorando cómo el lenguaje afecta el pensamiento y viceversa

Contenido principal del artículo

Espinel Jaramillo, A.

Resumen

El objetivo principal del artículo es analizar la influencia bidireccional entre el lenguaje y las funciones cognitivas, investigando cómo el lenguaje afecta el pensamiento y viceversa; para este propósito se planteó una metodología de enfoque mixto y crítico que facilitó indagar por medio de la entrevista y la encuesta a un psicólogo y 37 docentes de la Unidad Educativa Jason Miller de la ciudad de Quito respectivamente, para conocer su experiencia en el aula y la institución en referencia a esta temática. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados en un 81% cree que el lenguaje tiene un impacto significativo en las funciones cognitivas de los estudiantes. Esta percepción está respaldada por la amplia evidencia científica que sugiere que el lenguaje no solo es una herramienta de comunicación, sino también un factor clave en el desarrollo cognitivo y en la forma en que se procesa la información. Además, entre las estrategias más utilizadas por los encuestados para estimular la expresión verbal y el pensamiento crítico en el aula son el trabajo en grupo (40%) y los debates (30%). Asimismo, el 70% de participantes cree que la conexión entre el lenguaje y las funciones cognitivas impacta positivamente en el rendimiento académico de sus alumnos. Por otro lado, entre las conclusiones más importantes se destaca que el 59.5% de los docentes ha notado diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes con dificultades en el lenguaje, lo que resalta la influencia bidireccional entre el lenguaje y las funciones cognitivas. Finalmente, las tutorías individuales son la medida más empleada (54.1%) para apoyar a los estudiantes con dificultades en el lenguaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque personalizado puede contribuir significativamente a mejorar el rendimiento académico y la autoestima de estos estudiantes.

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Cómo citar
Espinel Jaramillo, A. (2024). La Influencia bidireccional entre el lenguaje y las funciones cognitivas: explorando cómo el lenguaje afecta el pensamiento y viceversa. Revista Ecos De La Academia, 10(20), e1112. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i20.1112
Sección
Artículos sobre Educación y Psicología
Biografía del autor/a

Espinel Jaramillo, A., Investigador Independiente

Periodista, Magíster en Comunicación Política, Máster en Educación, actualmente es candidato a PhD en Comunicación. Cuenta con una certificación en Aprendizaje Basado en Proyectos y Formador de Formadores. Además, tiene publicaciones en revistas indexadas y un Bootcamp en CNN. Se desempeña como asesor de comunicación, productor audiovisual y docente. 

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