Desmotivación escolar de los alumnos como resultado del fenómeno educativo postpandemia: aproximación desde una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia por Covid-19 dio cambio a la obligatoriedad de adoptar una nueva modalidad educativa nunca antes experimentada por muchos, siendo la educación virtual un escenario de prueba y experimentación que además de profundizar aún más el rezago educativo en México y muchos otros países de Latinoamérica, evidenció otro problema aún más severo, el desánimo por aprender, junto con la desmotivación de los estudiantes por mantener una participación activa en sus tareas académicas, elemento esencial que demandaba la nueva modalidad educativa.
La bibliografía sugiere como la afectación al bienestar emocional, afectivo y mental de los estudiantes mermó fuertemente en el fenómeno de desmotivación escolar. Siendo este trabajo una aproximación a una revisión sistemática que, a través del análisis de cincuenta documentos consultados en diferentes repositorios digitales como Redalyc, Dialnet y Google Académico, responde a los supuestos de investigación planteados y los objetivos delimitados, siendo uno de ellos, analizar los diversos factores que influyen en la desmotivación escolar de los alumnos como resultado de la educación virtual.
Esta revisión permitió encontrar que los escenarios actuales demandan estudiantes capaces de mostrar cierta tolerancia a la frustración para adaptarse a dichas transformaciones, sin debilitarse en la persecución de sus objetivos académicos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Alvarado, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 46(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127.
Álvarez, P. y López, D. (2021). El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de Covid-19. Revista mexicana de investigación educativa, 26 (90), 663-689.
Banco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. [Informe].
Barrezueta, M. y Recalde, M. (2022). Incidencia de lo ominoso de la pandemia Covid-19 en el proceso de aprendizaje del adolescente. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Camacho, M. (2022). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes escolares de San Juan de Miraflores, 2021. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Autónoma del Perú.
Canaza, F. (2021). Educación y postpandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Revista Conrado, 17(83), 430-438.
Canaza, F. (2021). Pandemia por COVID-19: Tormenta de arena y el despertar de una bestia. [Ensayo] Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana, 4 (2), 103-117.
Carrión, J., Martínez, M., Crespo, S. y Ramos, M. (2022). Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo. Dykinson.
Castellanos, F., Rodríguez, M. y Rodríguez, M. (2021). Depresión, rendimiento escolar y hábitos extraescolares en adolescentes: Un estudio exploratorio durante la cuarentena del COVID-19. Revista de Educación y Desarrollo, 58, 19-28.
Castillo, G. y Álvarez, M. (2021). Factores socioemocionales que afectan el desarrollo educativo por pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3), 60-83. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1304.
Castro, M., Ninacondor, D., Bustillos, S. y Yataco, P. (2022). Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa pública. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 127-134. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.321.
Condori, E., Chumpitaz, H., Salazar, P., Torres, M. y Quispe, W. (2021). Procesos cognitivos y motivación académica durante la pandemia del covid-19. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 52, 39-50.
Herrera, N. (2017). La motivación y desmotivación en las aulas de primaria. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Laguna.
Medina, L. et. al. (2021). El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 125-146. https://doi.org/10.35362/rie8624356.
Moros, S. (2021). La motivación en el proceso de enseñanza. propuestas para aumentar la motivación. una perspectiva postpandemia. [Tesis de Maestría]. Universidad Zaragoza.
Palacios, M., Torío, S. y Murga, M. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes Alteridad. Revista de Educación, 17 (2), 290-307. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09.
Palacios, R. (2022). La educación virtual y su incidencia en la desmotivación de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “eugenio espejo “en el periodo lectivo 2021-2022. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Técnica de Babahoyo.
Rodríguez, A. (2022). Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ruiz, S. (2022). Cómo mejorar la motivación de los educandos que estudian una segunda lengua en tiempos de pandemia. HETS Online Journal, 187-211.
Ruiz, E., Cruz, J., Gómez, C., García, K. y Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 369-386.