Relación Universidad-Sociedad en la Universidad Técnica del Norte. Estudio Crítico

Contenido principal del artículo

Marcelo Almeida Pastor
Nora Arrechavaleta Guarton

Resumen

La universidad como institución social debe estimular el pensamiento crítico y la creatividad; generar,
diseminar, conservar y contribuir a la implementación del conocimiento; desarrollar la ciencia y la tecnología;
formar profesionales e investigadores; coadyuvar al desarrollo sustentable de la sociedad y en este
mismo sentido impulsar las transformaciones necesarias. Sin embargo, alrededor de esta misión, generalmente
aceptada, existen enormes debates sobre cómo llevar a cabo estos propósitos en los marcos de
determinados contextos sociales, lo que puede resumirse en la polémica alrededor de la vinculación de las
instituciones de educación superior con la sociedad donde se insertan. El posicionamiento que se asuma
en cuanto a la relación universidad-sociedad, resultado de un proceso reflexivo acerca de los aspectos
estratégicos para la Universidad Técnica del Norte, en Ecuador, debe coadyuvar a la mejora de la calidad
académica y a la construcción de un desarrollo económico-social sustentable, acorde al diálogo Universidad-
Estado-Sociedad-Empresa del cual deben derivarse las necesarias transformaciones en los ámbitos:
económico, social, político, cultural y ambiental en la República del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Almeida Pastor, M., & Arrechavaleta Guarton, N. (2019). Relación Universidad-Sociedad en la Universidad Técnica del Norte. Estudio Crítico. Revista Ecos De La Academia, 1(02), 14–27. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/115
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.