Posicionamiento de la marca UTN desde la percepción de los públicos internos y externos

Contenido principal del artículo

Julián Posada
https://orcid.org/0000-0002-6260-9562
Mónica Acosta Torres
https://orcid.org/0000-0003-1128-8639
Santiago Loaiza Polo
https://orcid.org/0000-0001-9210-7291

Resumen

La marca se ha convertido en uno de los elementos intangibles más importantes de una organización, es así como su correcta construcción y gestión afecta directamente a la percepción de los diferentes públicos.  Para esta investigación se ha tomado como objeto de estudio el sector de educación superior,  específicamente a la Universidad Técnica del Norte, en vista de que es un referente a nivel zona 1 del Ecuador. Este es un estudio mixto de alcance relacional descriptivo en donde en primer lugar  se realizó un análisis cuantitativo a un universo de140428 estudiantes internos y eternos con una muestra probabilística de 778 estudiantes, y se basó  en 5 hipótesis que respondían a los criterios de valor de marca: calidad percibida, asociación de marca y recordación de marca. Posteriormente se profundizó con criterios de expertos en el campo de la marca para determinar la influencia de los signos de identificación institucional con sus públicos, sumado a un trabajo de observación en el campus universitario. Se concluye que los públicos internos al tener un mayor contacto con la institución la perciben como mejor a diferencia de los públicos externos, puesto que existe un nivel de empoderamiento y afinidad con la institución, aún así los públicos externos tienen una muy buena percepción de la institución como un referente de calidad de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posada Hernández, J., Acosta Torres, M., & Loaiza Polo, S. . (2023). Posicionamiento de la marca UTN desde la percepción de los públicos internos y externos. Revista Ecos De La Academia, 8(16), 9–25. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i16.769
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julián Posada, Universidad Técnica del Norte

Docente investigador

Mónica Acosta Torres, Universidad Técnica del Norte

Docente investigador

Santiago Loaiza Polo, Universidad Técnica del Norte

Docente investigador

Citas

Aaker, D. (2007). Construir marcas poderosas.Barcelona: Ediciones gestión 2000, S.A. https://bit.ly/3OXBu0p

Aaker, D. (2012). Relevancia de la marca. Madrid: Pearson Educación S.A. https://bit.ly/3umeHlu

Ávalos, C. (2010). La marca: identidad y estrate-gia. . Buenos Aires: La Crujía. <https://bit.ly/3FlMZeW

Cañadas, I., & Sánchez, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo likert. Psicothe-ma,, 10, 623-631. <https://bit.ly/3VN-7Mha

Cañadas, G., Batanero, C., Díaz, C., & Gea, M. (2012). Comprensión del test Chi-Cuadrado por estudiante de psi-cología. Investigación en Educación Matemática XVI, 153 - 160. <https://bit.ly/3VHzEUl

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Funda-mentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago, Chile: Libros de la Empresa. <https://bit.ly/3gY2bpp

Casanoves-Boix, J., Küster-Boluda, I., & Vila-López, N. (2017). La lealtad del estudiante como clave para construir marca universitaria. Esic Market Economics and Business Journal, 553-578. < https://doi.org/10.7200/esicm.158.0483.3e>

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.