Escala de regulación emocional en psicopedagogos (EMOREC)

Contenido principal del artículo

Guzmán-Torres, C
Aguirre, P.
Cuascota, G.
Guamán, C.
Jaramillo, L.

Resumen

La regulación emocional en psicopedagogos es crucial en su ejercicio profesional, permite manejar el estrés, facilitar el aprendizaje y promover un ambiente positivo, a su vez, ayuda a responder mejor a las necesidades de los estudiantes, fomentar relaciones saludables y fortalecer su propio bienestar. El presente artículo tiene como objetivo detallar el diseño y validación del test de Regulación Emocional (EMOREC), que se compone de 28 ítems los cuales midieron cuatro dimensiones; atención, situación, interpretación y respuesta. Este test fue revisado por 2 expertos en la materia, cuyo análisis factorial exploratorio se llevó a cabo a partir de los datos de 86 profesionales en Psicopedagogía. Los análisis estadísticos a través del Alfa de Cronbach demostraron un valor adecuado de consistencia interna (,921). Se construyó dos baremos (Hombres/Mujeres), dado que se rechazan las hipótesis nulas en cada uno de los factores, sin embargo, estos explicaron el nivel de regulación emocional (bajo, medio, alto). Debido a que en el contexto ecuatoriano existe una limitada cantidad de psicopedagogos en ejercicio, se recomienda contar con una muestra más amplia al aplicar el instrumento, permitiéndose obtener resultados más representativos y asegurar su validez en diferentes contextos educativos y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán-Torres, C., Aguirre C., P., Cuascota, G., Guamán, C., & Jaramillo, L. (2025). Escala de regulación emocional en psicopedagogos (EMOREC). Revista Ecos De La Academia, 11(21), e1182. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i21.1182
Sección
Artículos

Citas

Barlow, D., Allen, L., & Choate, M. (2004). Toward a unified treatment for emotional disorders. Behavior Therapy, 35(2), 205-230. https://doi.org/10.1016/j.beth.2016.11.005

Barlow, D., Faarchione, T., Fairholme, C., Ellard, K., Boisseau, C., Allen, L., & Ehrenreich-May, J. (2015). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y manual del paciente. Alianza Editorial.

Berking, M. (2017). Training emotionaler Kompetenzen. Springer-Verlag.

Caspi, A., Roberts, B. W., & Shiner, R. L. (2005). Personality development: Stability and change. Annual Review of Psychology, 56, 453-484.

Clark, D. M. (2001). A cognitive perspective of social phobia. En W. Crozier & L. Alden (Comps.), International handbook of social anxiety: Concepts, research and interventions relating to the self and shyness (pp. 405-430). Wiley https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=e9e2cf2cbebb555b843ebbdf0fa4109806ef8857

Comrey, A. L. y Lee, H. B. (1992). A first course in factor analysis. Hillsdale, Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781315827506

Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety: The experience of play in work and games. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Da Costa, B.R.C & Pinto, I.C.J.F. (2017). Stress, Burnout and Coping in Health Professionals: A Literature Review. J Psychol Brain Stud, 1(1), 1-8. Recuperado de http://www.imedpub.com/articles/stress-burnout-and-coping-inhealthprofessionals-a-literature review.pdf

Demirtas, O.; Ozdevecioglu, M. & Capar, N. (2015). The relationship between cognitive emotion regulation and job stress: moderating role of social support. Asian social science, 11(12), 168-173.

Fernandez, J. (2020, mayo 27). TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA ANSIEDAD. NB Psicología, tu clínica en Moncloa y en Collado Villalba; NB Psicología, tu Centro de Psicología en Moncloa, Collado Villalba, Torrelodones y Pozuelo. https://nbpsicologia.es/2020/05/27/tecnicas-de-distraccion-y-descripcionde-la-ansiedad/

Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS (3rd ed.). SAGE Publications.Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics (6th ed.). Pearson

Füstös, J., Gramann, K., Herbert, B. M., & Pollatos, O. (2013). On the embodiment of emotion regulation: Interoceptive awareness facilitates reappraisal. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 8(8), 911-917. https://dx.doi.org/10.1093/scan/nss089

Goldin, P. R., Ziv, M., Jazaieri, H., Werner, K., Kraemer, H., Heimberg, R. G., & Gross, J. J. (2012). Cognitive reappraisal self-efficacy mediates the effects of individual cognitive-behavioral therapy for social anxiety disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 80(6), 1034. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0028555

Gratz, K. L., & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure, and initial validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Greenberg, L. (2017). Emotion-focused therapy of depression. Person-Centered & Experiential Psychotherapies, 16(2), 106-117. https://doi.org/10.1080/14779757.2017.1330702

Gross, J. J. (1998a). Antecedent- and response-focused emotion regulation: Divergent consequences for experience, expression, and physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74(1), 224-237. https://doi.org/10.1037//0022-3514.74.1.224

Gross, J. J. (1998b). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271–299.

Gross, J. J. (2002). Emotion regulation: Affective, cognitive, and social consequences. Psychophysiology, 39(3), 281-291. doi: 10.1017/S0048577201393198

Gross, J. (2014a). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (2ª. ed., pp. 3-20). Nueva York, NY, EE.UU.: Guilford Press.

Gross J.J. & Jazaieri, H. (2014b). Emotion, Emotion Regulation, and Psychopathology: An Affective Science Perspective. Clinical Psychological Science, 2(4) 387–401. Recuperado de http://cpx.sagepub.com/content/2/4/387

Gross, J. J. (2014c). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. Handbook of emotion regulation, 2, 3-20.

Gross, J. (2015a). Emotion regulation: Conceptual and practical issues. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (2nd ed., pp. 3-20).

Gross, J. (2015b). Emotion Regulation: Current Status and Future Prospects. Psychological Inquiry, 26(1), 1–26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781

Haugvaldstad, M. & Husum, T. (2016). Influence of staff's emotional reactions on the escalation of patient aggression in mental health care. International Journal of Law and Psychiatry, 49, 130-137.

Hervás, G. & Moral, G. (2017). Regulación emocional aplicada al campo clínico. División de psicoterapia (curso). Formación continuada a distancia. España. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11 FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf

Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: El papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Behavioral Psychology, 19(2). Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/psicopatologiadelaregulacionemocionalelpapeldelosdeficitemocionales.pdf

Hervás, G., & Moral, G. (s/f). REGULACIÓN EMOCIONA APLICADA AL CAMP CLÍNIC. Ucm.es. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1368-2018-05-11- FOCAD%20FINAL%20COMPLETO.pdf

Ito, S., Fujita, S., Seto, K., Kitazawa, T., Matsumoto, K. & Hasegawa, T. (2014). Occupational stress among healthcare workers in Japan. Work, 49 (2), 225-234.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer Publishing Company. https://books.google.com.ec/books?id=i-ySQQuUpr8C&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Ochsner, K. N., & Gross, J. J. (2005). The cognitive control of emotion. Trends in Cognitive Sciences, 9(5), 242–249. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.03.010

Parrott, W. G. (1993). Beyond hedonism: Motives for inhibiting good moods and for maintaining bad moods. En D. M. Wegner & J. W. Pennebaker (Eds.), Handbook of Mental Control (pp. 278–308). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Vargas, M., & Muñoz, M. (2013). La regulación emocional: Precisiones y avances conceptuales desde la perspectiva conductual. Psicologia USP, 24(2), 225–240. https://www.redalyc.org/pdf/3051/305128932003.pdf

Wadlinger, H. A., & Isaacowitz, D. M. (2011). Fixing our focus: Training attention to regulate emotion. Personality and Social Psychology Review, 15(1), 75-102.

Wilson, T. D., & Gilbert, D. T. (2013). The impact bias is alive and well. Journal of Personality and Social Psychology, 105(5), 740–748

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.