Funcionamiento familiar y su relación con la regulación emocional en adolescentes de la ciudad de Ambato
Contenido principal del artículo
Resumen
La familia es la base del bienestar emocional de niños y adolescentes, y el funcionamiento de la familia garantiza el equilibrio afectivo para que se dé un mejor manejo y regulación de las emociones durante la adolescencia, entendiendo a este proceso como la capacidad del individuo para ajustar sus emociones a situaciones específicas, el objetivo es determinar la relación entre funcionamiento familiar y regulación emocional. El estudio de tipo no experimental, con alcance correlacional, de corte transversal, con una muestra de 460 adolescentes de 12 a 17 años; se utilizó el cuestionario FF-SIL para evaluar funcionamiento familiar y el ERQ-CA para medir regulación emocional. Los resultados obtenidos indican un alto nivel de funcionamiento familiar (82,2%), se evidencia una correlación positiva (rho= 0.214***) con reevaluación cognitiva. De esta manera se determina que los adolescentes con mayor percepción del funcionamiento familiar tienen mejor manejo de sus emociones en los distintos contextos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Barraza, A. (2021). La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital. Actualidades En Psicología, 35(131), 71–87. https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.41150
Aponte, D., Castillo, P., & Gonzalez, J. (2017). Prevalencia de adicción a Internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medica Familiar, 10(3), 179–186. Retrieved from https://scielo.isciii.es/pdf/albacete/v10n3/1699-695X-albacete-10-03-179.pdf
Barraza, A. (2021). La red de apoyo familiar y las relaciones intrafamiliares como predictoras de la satisfacción vital. Actualidades En Psicología, 35(131), 71–87. https://doi.org/10.15517/ap.v35i131.41150
Benítez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novpob, 26(ISSN: 2308-298), 58–68. Retrieved from http://www.novpob.uh.cu
Buñay, R., Guamá, M., & Siguenza, W. (2017). Funcionamiento familiar real e ideal según el modelo Circumplejo de Olson. Maskana, 8(1976), 77–85. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1878
Caguana-Sopa, M., & Tobar-Viera, A. (2022). La funcionalidad familiar y su relación con la ansiedad en adolescentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10039–10053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4118
Caqueo-Urizar, A., Narea, M., Mena-Chamorro, P., Flores, J., & Irarrazabal, M. (2020). Emotional regulation problems and mental health in adolescents in northern Chile. Terapia Psicologica, 38(2), 203–222. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203
Castaño Castrillón, J. J., & Páez Cala, M. L. (2020). Funcionalidad familiar y tendencias adictivas a internet y a sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Psicología Desde El Caribe, 36(2), 177–206. https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.378.2
Chulli, D., Cárdenas, J., & Vilca, L. (2017). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Lurigancho. Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, 2(1), 43. Retrieved from https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/859
Cortaza-Ramírez, L., Blanco-Enríquez, F., Hernández-Cortaza, B. A., Lugo-Ramírez, L. A., Sustaeta, P. B., Salas, B., & de San Jorge-Cárdenas, X. (2019). Use of internet, alcohol consumption and family functionality in Mexicans adolescents. Health and Addictions / Salud y Drogas, 19(2), 59–69.
Espinosa, A., Mendoza, M., & Villalba, H. (2020). Prácticas parentales en la regulación emocional de adolescentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(1), 400. Retrieved from www.revistas.unam.mx/index.php/repiwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
Ferreras, M., Cormenzana, S., & Martínez-Pampliega, A. (2021). Conflicto Interparental y Acoso Escolar : Evaluación del Rol Mediador de la Mentalización y Regulación Emocional Interparental Conflict and Bullying : Assessment of the Mediating Role of Mentalization and Emotion Regulation Resumen. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 4(61), 131–146.
Fuentes, A., & Merino, J. (2016). Validation of an Instrument of Family. Ajayu Organo de Difusion Cientifica Departamento de Psicologia UCBSP, 14((2)), 247–283. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612016000200003&lng=es&tlng=es.
Gómez-Romero, M. J., Tomás-Sábado, J., Montes-Hidalgo, J., Brando-Garrido, C., Cladellas, R., & Limonero, J. T. (2020). Academic procrastination and risk of suicidal behavior in university students: The role of emotional regulation. Ansiedad y Estres, 26(2–3), 112–119. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.002
González, E. P., De la Cuesta, D., Louro, I., & Bayarre, H. (1997). Funcionamiento familiar. Construcción y validación de un instrumento. Ciencias de La Salud Humana, 4(1), 63–66.
Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2(3), 271–299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271
Gross, J. J., & Feldman- Barrett, L. (2011). Emotion generation and emotion regulation: One or two depends on your point of view. Emotion Review, 3(1), 8–16. https://doi.org/10.1177/1754073910380974
Gullone, E., & Taffe, J. (2012). The Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ–CA): A Psychometric Evaluation. 24(2), 409–417. https://doi.org/10.1037/a0025777
Lachuma Huansi, U. R. (2021). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes del nivel secundario. Revista Muro de La Investigación, 6(2), 60–76. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i2.1638
Li, L., Bai, L., Zhang, X., & Chen, Y. (2018). Family Functioning during Adolescence : The Roles of Paternal and Maternal Emotion Dysregulation and Parent – Adolescent Relationships. 1311–1323. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0968-1
Linehan, M. (2012). Manual de tratamiento de los trastornos límite de personalidad (Paidos; S. L. L. Newcomlab, ed.). Barcelona-España.
Losada, A. V., Caronello, T., & Estévez, P. (2019). Estilos parentales y Autorregulación Emocional Infantil Estudio de revisión narrativa de la literatura. 11–28. Retrieved from www.redesdigital.com.mx
Medeiros, R., Relva, I., & Fernandes, O. (2022). Funcionamento familiar e a sua relação com a regulação emocional na adolescência. PsychTech & Health Journal, 5(2), 11–29. https://doi.org/10.26580/PTHJ.art38-2022
Mera, F., & López, A. (2019). Funcionamiento familiar y conductas de riesgo en adolescentes: un estudio diagnóstico. Revista Cognosis, IV, 139–148.
Merchán, J., Tenesaca, P., Samaniego, C., & Lucero, D. (2021). La función de la familia en los procesos de aprendizaje virtuales originados por la COVID-19. Revista Unae, (16), 67–76. Retrieved from https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/446/492
Moreta-Herrera, R., Durán-Rodriguez, T., & Gaibor-Gonzales, I. (2018). Estructura factorial y fiabilidad del Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) en una muestra de estudiantes del Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), 1–15. https://doi.org/10.5872/psiencia/10.2.24
Morris, A. S., Criss, M. M., Silk, J. S., & Houltberg, B. J. (2017). The Impact of Parenting on Emotion Regulation During Childhood and Adolescence. Child Development Perspectives 11, 1–6. https://doi.org/10.1111/cdep.12238
Olivera-Carhuaz, E., & Yupanqui-Lorenzo, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de La UCSA, 7(3), 3–13. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.03.003
Ordóñez, Y., Gutiérrez, R., Méndez, E., Alvarez, N., Lopez, D., & de la Cruz, C. (2020). Asociación de tipología familiar y disfuncionalidad en familias con adolescentes de una población mexicana. Atencion Primaria, 52(10), 680–689. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.02.011
Pérez, O. I. G., & Bello, N. C. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación En Psicología, 8(1), 96–117. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/5d847a2d83a4c8db5d51d58cbdf9f7bcf5c0859f
Picazo, M. F., Redondo, S. C., & Martínez-Pampliega, A. (2021). Interparental conflict and bullying: Assessment of the mediating role of mentalization and emotion regulation. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 61(4), 131–146. https://doi.org/10.21865/RIDEP61.4.09
Rodríguez, M., Luján, I., Díaz, C., Rodríguez, J., & González, Y. (2018). Satisfacción familiar, comunicación e inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1.
Scavenius, C., Granski, M., Lindberg, M. R., & Vardanian, M. M. (2019). Adolescent Gender and Age Differences in. x(x), 1–18. https://doi.org/10.1111/famp.12512
Tobar-Viera, A., Paredes-Torres, L., Núñez, K., & Guasti-Ashca, J. (2022). Exposición a la violencia en población infantil del sector rural : estudio exploratorio. 4, 105–112.
UNICEF. Programme guidance for the Second Decade. New York: UNICEF. 2018.