La inteligencia artificial en la educación básica: innovaciones, desafíos y perspectivas futuras

Contenido principal del artículo

Nicolade, S.
Narvaéz, M.

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha conquistado el espacio educativo, brindando posibilidades de enseñanza y aprendizaje nunca antes vistas. Todo esto a partir de su potencial para ofrecer un aprendizaje a la medida, optimizar la gestión administrativa y proporcionar un soporte inclusivo, lo que supone un avance significativo en la forma de generar el aprendizaje. Al mismo tiempo, las plataformas basadas en la IA están transformando la forma en la que se retroalimenta, de tal manera que permiten que el docente concentre su actividad educativa en aquellas actividades que generan un desarrollo holístico para todos y cada uno de sus alumnos. Sin embargo, esta misma vertiente puede presentar retos, muchos de ellos de naturaleza ética y práctica, como es el caso de las capacidades para tratar el dato, el sesgo algorítmico y la brecha digital en la que corremos el riesgo de sumergirnos a partir de la incorporación de la IA en el marco del sistema educativo, perspectivas todas ellas que añaden un nuevo sesgo a la desigualdad ya presente en el mismo. Estas preocupaciones nos muestran la necesidad de la formación del docente en la utilización ética y consciente de la IA para lograr una integración correcta de herramientas que utilicen la IA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nicolalde Jaramillo, S. G., & Narvaéz Valverde, M. M. (2025). La inteligencia artificial en la educación básica: innovaciones, desafíos y perspectivas futuras. Revista Ecos De La Academia, 11(21), e1218. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v11i21.1218
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Narvaéz, M., Universidad Técnica del Norte

Estudiante de Educación Básica en modalidad en línea en la Universidad Técnica del Norte. Interesada en explorar nuevas metodologías para la enseñanza, enfocándose en la equidad y la inclusión en el ámbito educativo. Como coautora, este ensayo es nuestra primera incursión en la escritura académica, con la intención de fortalecer nuestras competencias y contribuir al debate sobre el impacto de la tecnología en la educación.

Citas

Araújo, C. F. (2021). A aplicação da inteligência artificial no customer journey digital: indústria da moda [Tesis de maestría, Iscte - Instituto Universitário de Lisboa]. Repositório do Iscte. http://hdl.handle.net/10071/22402

Bolaño-García, M., & Duarte-Acosta, N. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana De Cirugía. https://doi.org/10.30944/20117582.2365

Camacho, M. U., Tambasco, P., Martínez, S., & Correa, M. G. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, 41–57. https://doi.org/10.6018/riite.584501

Cui, W., Xue, Z., & Thai, K. (2019). Performance comparison of an AI-based Adaptive Learning System in China. arXiv (Cornell University). https://doi.org/10.48550/arxiv.1901.10268

Del Puerto, D. A., & Esteban, P. G. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Loayza, K. C. (2024). Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(2), 01–17. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.113

Martínez-Comesaña, M., Rigueira-Díaz, X., Larrañaga-Janeiro, A., Martínez-Torres, J., Ocarranza-Prado, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista De Psicodidáctica, 28(2), 93–103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Montiel-Ruiz, F. J., & Ruiz, M. L. (2023). Inteligencia artificial como recurso docente en un colegio rural agrupado. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, 28–40. https://doi.org/10.6018/riite.592031

Peñalvo, J. G., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Puntillo, P. (2023). Cómo se utiliza la inteligencia artificial en la educación y 10 maneras de que usted también pueda hacerlo. ClassPoint. https://www.classpoint.io/blog/es/como-se-utiliza-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-y-10-maneras-de-que-usted-tambien-pueda-hacerlo

Rivera, R. V., Álvarez, D. M., Leal-Orellana, P., & Ruiz-Garrido, A. (2024). Uso de Inteligencia Artificial en educación superior y sus implicancias éticas. Mapeo sistemático de literatura. Hachetetepé Revista Científica De Educación Y Comunicación, 28. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2024.i28.1105

Rodríguez Almazán, Y., Parra-González, E. F., Zurita-Aguilar, K. A., Jezreel Mejía, M., & Bonilla Carranza, D. (2023). ChatGPT: La inteligencia artificial como herramienta de apoyo al desarrollo de las competencias STEM en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 12(1), 1-12.

Torre, J. (2024). Carnegie Learning: Innovación en la Tutoría Inteligente Adaptativa. delatorre.ai. https://delatorre.ai/carnegie-learning-innovacion-en-la-tutoria-inteligente-adaptativa/

Torres, A. (2023). Crean en Venezuela el primer robot de IA para enseñanza. BeInCrypto. https://es.beincrypto.com/venezuela-crean-primer-robot-ia-ensenanza-latinoamerica/

Tramallino, C. P., & Zeni, A. M. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29–54. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.m002

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.