Ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb en la enseñanza de física
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Resumen
La educación ha estado en constante desarrollo con el transcurso de los años, y la evolución de la información ha suscitado nuevas estrategias metodológicas. En dicho contexto, el presente trabajo se realiza con el objetivo de evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje generados a través del uso metodológico del ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb, metodología de enseñanza basada en los estilos de aprendizaje propuestos por Peter Honey y Alan Mumford. El enfoque de investigación tiene un carácter cualitativo, en donde, para la recolección de información se utilizó un cuestionario de estilos de aprendizaje, además, de un diario de campo y una entrevista con preguntas estructuradas, en el cual, los estudiantes indicaron las experiencias vividas, los procesos desarrollados, las sensaciones y emociones obtenidas con respecto a las actividades realizadas en clase. Dichas técnicas de recolección de información fueron analizadas mediante el programa NVivo, obteniendo diferentes categorías de análisis, para así, estudiar los contextos en las que fueron utilizadas. Los resultados de la investigación denotan que el ciclo de Kolb origina aprendizajes significativos en un ambiente dinámico y creativo, en el que se potencializa diferentes habilidades del pensamiento, logrando una motivación de los estudiantes ante la ciencia.
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