Puntos de encuentro fronterizos colombo-ecuatorianos: propuestas educativas en emprendimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue el diseño de propuestas educativas en emprendimiento, desde una caracterización de la asignatura, al igual que el encuentro de factores clave que justifiquen los proyectos formulados. Por su diseño se la considera de tipo descriptiva, fortalecida por la atención del método inductivo-deductivo, y ayudada por la encuesta, la cual ha sido aplicada a 299 estudiantes del segundo año de bachillerato del año lectivo 2015-2016, en las Unidades Educativas Bolívar, Tufiño y Huaca de los cantones de Tulcán y Huaca respectivamente, en la provincia del Carchi-Ecuador. Como parte del constructo metodológicose presentan tres propuestas con enfoque de marco lógico. Las conclusiones responden a la preguntas de investigación, en especial a ¿Cuáles son los elementos de apoyo que necesita la asignatura de emprendimiento para formar al emprendedor? En sí, el estudio pretende aprovechar capacidades y potencialidades territoriales fronterizas, para que se conviertan en un eje educativo y visión del emprendedor. Se refiere también sobre la necesidad de capacitar al educador como ente transmisor de la enseñanza-aprendizaje; y exhorta a las
instituciones involucradas en procesos de desarrollo socio-económico, a fortalecer los diversos mecanismos de soporte para hacer realidad la idea del estudiante y nuevo bachiller.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.