Los orígenes de la fotografía en la segunda ciudad de Cataluña: Reus, 1839-1903
Contenido principal del artículo
Resumen
La Historia de la fotografía, desde sus orígenes públicos en París en 1839, es un aspecto de máximo interés en los estudios realizados por los profesionales de la historia y la comunicación visual, pues las imágenes captadas por una cámara son una fuente de información de primer orden. Pero para analizar correctamente una fotografía es necesario conocer previamente la evolución del arte fotográfico. Este artículo es una apretada síntesis del desarrollo de la fotografía antigua desde sus orígenes en la ciudad de Reus, la segunda de Cataluña en población y economía en el siglo XIX, con unos 30.000 habitantes y un desarrollado entramado industrial y comercial. Desde las primeras fotografías documentadas en la ciudad, en 1845 realizadas por una daguerrotipista ambulante francesa, se hace un recorrido por los fotógrafos y los comercios de fotografía reusenses hasta 1903, año en que se celebra un Concurso Nacional de Fotografía, que junto con la apertura del establecimiento Fotografía Artística Esteve Puig, marcan el inicio de una nueva época en la fotografía local. También se destaca la relación fotografía y pintura, todo ello en un intento de conciliar la historia general con la local. Se sacan del olvido más de veinte fotógrafos populares que sin la más mínima pretenciosidad supieron plasmar la imagen de las gentes y el paisaje urbano en aquellos años.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.