Arte en la provincia de Imbabura de mediados del siglo XIX en torno a las escuelas de arte

Contenido principal del artículo

Susan Gálvez Sánchez

Resumen

Aproximadamente durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, se dio en la provincia de Imbabura un importante florecimiento del arte. El establecimiento de dos escuelas de arte: el Liceo Artístico de San Antonio de Ibarra a cargo de Daniel Reyes, y la Escuela de dibujo, pintura y estatuaria de Ibarra dirigida por Rafael Troya, fueron el punto de partida para el desarrollo del arte en la región. El presente estudio analiza el surgimiento de estas escuelas desde una perspectiva histórica, artística y social, para saber cuáles fueron las causas que intervinieron en su gestación, sus influencias, métodos de enseñanza, nómina de alumnos, que fueron los que dieron origen al patrimonio artístico actual. El método de investigación fue el descriptivo documental, en base al acopio de información bibliográfica, artículos de prensa, revistas, y sobre todo documentación primaria para su posterior organización y análisis. El estudio demuestra que las escuelas de arte creadas en San Antonio e Ibarra, fueron los principales centros de formación para los jóvenes artistas de la región, que El liceo artístico de Daniel Reyes promovió el desarrollo de la escultura imaginera que ha sido la base de la industria de San Antonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gálvez Sánchez, S. (2019). Arte en la provincia de Imbabura de mediados del siglo XIX en torno a las escuelas de arte. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 130–143. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/133
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.