Intensive reading with literature text in the EFL classroom for developing the Intercultural Competence
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo desarrollar la competencia intercultural (CI) a través de la lectura intensiva utilizando textos de literatura. La investigación fue desarrollada en la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, concretamente con los alumnos del primer semestre. El estudio consistió en incluir en el programa de estudios la lectura The Tempest escrita por William Shakespeare para aplicar la técnica de lectura intensiva para analizar el contexto cultural de la historia y contrastarla con la cultura local. Con esto, se pretendía que los estudiantes pudieran establecer similitudes y diferencias entre la cultura local y el contexto de la historia. En conclusión, se pudo observar el interés de los estudiantes en diferenciar los hechos de la historia con situaciones cotidianas dentro del contexto ecuatoriano. Asimismo, las historias podrían estar relacionadas con eventos que ocurrieron en otras regiones de América Latina. Por otro lado, este proceso ayudó a aumentar el vocabulario y la fluidez para hablar sobre situaciones cotidianas relacionadas con las historias leídas en el aula y, por lo tanto, para desarrollar la competencia intercultural.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.