Uso del software Aleks como complemento en la asignatura de Fundamentos de Matemática del curso de nivelación EPN-SENESCYT

Contenido principal del artículo

Luis Gutiérrez García
María José Vallejo Pérez
Hernán Murillo Romero
Iván Sandoval Palis
Washington Daza Yánez
Edgar Velasco Solano

Resumen

El nivel académico en áreas como álgebra, geometría y trigonometría con el que los bachilleres llegan a
la Escuela Politécnica Nacional inquieta a la comunidad universitaria por la alta tasa de deserción y repitencia
en el curso de nivelación, esto es el 70%. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la eficacia
escolar del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Matemática en el curso de
nivelación utilizando como complemento el sistema virtual ALEKS, el mismo que constituye un material
de autoaprendizaje, y que busca mejorar las bases de los estudiantes para enfrentar el nivel que se requiere
para realizar estudios de ingeniería y ciencias. En el proceso experimental, trabajaron dos docentes con
dos cursos cada uno, asignados aleatoriamente, de modo que uno de los cursos trabajó con la herramienta
ALEKS y el otro curso sin dicha herramienta, así, se pudo establecer una comparación del rendimiento
entre los cursos que emplearon la herramienta y los que no. Con ambos profesores la situación es similar,
porque los cursos que usaron ALEKS tienen más estudiantes que aprobaron la asignatura respecto de los
cursos que no la utilizaron. Sumado a esto, existen otros factores que los profesores pudieron percibir
como por ejemplo, la mayor predisposición de los estudiantes que usan ALEKS a recibir las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez García, L., Vallejo Pérez, M. J., Murillo Romero, H., Sandoval Palis, I., Daza Yánez, W., & Velasco Solano, E. (2019). Uso del software Aleks como complemento en la asignatura de Fundamentos de Matemática del curso de nivelación EPN-SENESCYT. Revista Ecos De La Academia, 2(04), 87–95. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/171
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.