La afectividad como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Contenido principal del artículo

PAOLA RENGEL
https://orcid.org/0000-0002-9425-0400
Ruth Loor Rivadeneira
Mercedes Naranjo
https://orcid.org/0000-0002-9004-1724
Gabriela Narváez Olmedo

Resumen

La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un factor indispensable para influir positivamente en los estudiantes durante todo el trascurso del proceso educativo, debido a que los estudiantes aprenderían a gestionar sus emociones y las de los demás, devolviendo a los docentes el lugar principal que tienen como ejemplo de vida para niños y adolescentes, principalmente. El objetivo del estudio fue conocer la repercusión que la afectividad tiene como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada fue con un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso en un grupo de estudiantes y docentes a través de instrumentos realizados por la autora como una observación áulica, encuesta a docentes y entrevista a estudiantes. Los resultados revelaron que no todos los docentes investigados conocen sobre la importancia de la afectividad y los efectos positivos que conllevan utilizarla, sin embargo, quienes, si lo tienen con claridad, reconocen su importancia, más no la usan pensando en ella como un recurso educativo. Es así como los docentes requieren completar varias características para ser docentes afectivos encabezando desde la forma como llegan a sus estudiantes a través de una actitud positiva, estrategias innovadoras de aprendizaje y la motivación constante dentro del aula. Finalmente se propone una guía de estrategias para los docentes acerca de la afectividad como recurso docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
RENGEL, P., Loor Rivadeneira, R. ., Naranjo, M. ., & Narváez Olmedo, G. (2021). La afectividad como recurso docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Ecos De La Academia, 7(13), 6. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v7i13.474
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

PAOLA RENGEL, Estudiante postgrado UTN

Karla Paola Rengel Zambrano, Licenciada en Ciencias de la educación mención Psicología Educativa graduada de la Universidad Central del Ecuador, Docente de la Escuela de Educacion particular Florentinos por 3 años en los niveles de inicial y basica elemental y media, ademas he desempeñando cargos como Coordinadora pedagógica, Coordinadora de Área de lengua extranjera y apoyo al Departamento de consejería  estudiantil. He asistido a varios cursos relacionados con planificacion curricular, aprendizaje basado en proyectos, metodologias del aprendizaje entre otros relacionados al aprendizaje. 

Mercedes Naranjo, Docente PUCESA

Mercedes Eloisa Naranjo Yépez  docente de varias universidades reocnocidas como la Universidad Catolica del Ecuador y la Universidad tecnica del norte se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en diferentes cátedras  relacionadas con la educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.