Lack of interest from students towards school as a result of the post-pandemic educational phenomenon: approach from a systematic review
Main Article Content
Abstract
The Covid-19 pandemic changed the obligation to adopt a new educational modality never before experienced by many, virtual education being a test and experimentation scenario that, in addition to further deepening the educational gap in Mexico and many other Latin American countries, evidenced another even more severe problem, the discouragement of learning, along with the demotivation of students to maintain an active participation in their academic tasks, an essential element that the new educational modality demanded.
The bibliography suggests how the affectation to the emotional, affective and mental well-being of the students strongly diminished the phenomenon of school demotivation. This work being an approximation to a systematic review that, through the analysis of fifty documents consulted in different digital repositories such as Redalyc, Dialnet and Google Académico, responds to the research assumptions raised and the defined objectives, one of them being to analyze the various factors that influence the school demotivation of students as a result of virtual education.
This review made it possible to find that current scenarios demand students capable of showing a certain tolerance to frustration to adapt to these transformations, without weakening the pursuit of their academic objectives.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
References
Alvarado, K. (2022). Exploración de las relaciones entre clima escolar, satisfacción con la vida y empatía en adolescentes costarricenses. Revista Educación, 46(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45127.
Álvarez, P. y López, D. (2021). El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de Covid-19. Revista mexicana de investigación educativa, 26 (90), 663-689.
Banco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. [Informe].
Barrezueta, M. y Recalde, M. (2022). Incidencia de lo ominoso de la pandemia Covid-19 en el proceso de aprendizaje del adolescente. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Camacho, M. (2022). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes escolares de San Juan de Miraflores, 2021. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Autónoma del Perú.
Canaza, F. (2021). Educación y postpandemia: tormentas y retos después del Covid-19. Revista Conrado, 17(83), 430-438.
Canaza, F. (2021). Pandemia por COVID-19: Tormenta de arena y el despertar de una bestia. [Ensayo] Disenso. Crítica y Reflexión Latinoamericana, 4 (2), 103-117.
Carrión, J., Martínez, M., Crespo, S. y Ramos, M. (2022). Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo. Dykinson.
Castellanos, F., Rodríguez, M. y Rodríguez, M. (2021). Depresión, rendimiento escolar y hábitos extraescolares en adolescentes: Un estudio exploratorio durante la cuarentena del COVID-19. Revista de Educación y Desarrollo, 58, 19-28.
Castillo, G. y Álvarez, M. (2021). Factores socioemocionales que afectan el desarrollo educativo por pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3), 60-83. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1304.
Castro, M., Ninacondor, D., Bustillos, S. y Yataco, P. (2022). Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa pública. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 127-134. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.321.
Condori, E., Chumpitaz, H., Salazar, P., Torres, M. y Quispe, W. (2021). Procesos cognitivos y motivación académica durante la pandemia del covid-19. CIEG, Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 52, 39-50.
Herrera, N. (2017). La motivación y desmotivación en las aulas de primaria. [Tesis de Maestría]. Universidad de La Laguna.
Medina, L. et. al. (2021). El impacto de la pandemia en la educación media superior mexicana: un análisis desde lo pedagógico, psicológico y tecnológico. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 125-146. https://doi.org/10.35362/rie8624356.
Moros, S. (2021). La motivación en el proceso de enseñanza. propuestas para aumentar la motivación. una perspectiva postpandemia. [Tesis de Maestría]. Universidad Zaragoza.
Palacios, M., Torío, S. y Murga, M. (2022). Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes Alteridad. Revista de Educación, 17 (2), 290-307. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09.
Palacios, R. (2022). La educación virtual y su incidencia en la desmotivación de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la unidad educativa “eugenio espejo “en el periodo lectivo 2021-2022. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Técnica de Babahoyo.
Rodríguez, A. (2022). Percepciones de estudiantes de secundaria sobre los efectos de la pandemia en su desarrollo socioemocional y rendimiento académico. [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ruiz, S. (2022). Cómo mejorar la motivación de los educandos que estudian una segunda lengua en tiempos de pandemia. HETS Online Journal, 187-211.
Ruiz, E., Cruz, J., Gómez, C., García, K. y Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 369-386.