Violencia intrafamiliar y comportamiento agresivo de los estudiantes de EGB de la Escuela Guayaquil de Alpachaca
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento agresivo de los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Guayaquil de Alpachaca a través de un estudio de carácter documental, descriptivo y propositivo. Para diagnosticar la existencia de violencia intrafamiliar y comportamientos agresivos en las familias se aplicaron tres encuestas para una población de 157 estudiantes, 113 padres de familia y 7 docentes con las cuales se rebeló que gran parte de los estudiantes provienen de un entorno igual de agresivo que el que ellos generan en la unidad educativa, por lo cual se considera que este escenario se ha convertido en un constante ciclo de violencia que no permite el normal desarrollo psicológico, emocional y afectivo de los niños y niñas. Se concluyó que las causas que provocan la existencia de violencia en estos hogares; especialmente en sectores como el que se investigó, son la falta de recursos económicos, bajo nivel de educación, consumo de alcohol y drogas y al mismo tiempo familias con demasiados hijos que los maltratan debido a las circunstancias agobiantes del entorno que sufren sus padres o porque consideran golpes e insultos son parte natural de ser padre.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.