Inteligencia sociocultural para la inclusión. Atención al alumnado inmigrante: la visión de una profesora francesa en Galicia

Main Article Content

Lucía Casal de las Fuente

Abstract

La inmigración es un fenómeno relativamente nuevo para la Comunidad Autónoma de Galicia. No ha sido hasta esta última década en que sus cifras empezaron a ser significativas. La escuela, como espejo de la sociedad, irremediablemente se encuentra con este nuevo lance para afrontar. Nuestro objetivo es acercarnos a las percepciones y creencias de la realidad del alumnado inmigrante en centros escolares gallegos desde el punto de vista del profesorado. Analizamos este hecho a través de un estudio de caso: la visión de una profesora de origen francés, obtenida a través de una entrevista semiestructurada. A lo largo de su discurso extraemos que los principales desafíos del dúo inmigración-escuela son el conocimiento de la lengua de la región acogedora, la formación del profesorado y la inteligencia sociocultural; cuyo trabajo provocaría el desarrollo de la competencia intercultural, que ayudaría a abordar la respuesta pedagógica de una forma más eficaz.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Casal de las Fuente, L. (2019). Inteligencia sociocultural para la inclusión. Atención al alumnado inmigrante: la visión de una profesora francesa en Galicia. Revista Ecos De La Academia, 3(05), 92–107. Retrieved from http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/111
Section
Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.