Relación Del Control De Tronco Con Actividades De La Vida Diaria En Pacientes Con Accidente Cerebro Vascular Del Hospital San Vicente De Paúl

Relación Del Control De Tronco Con Actividades De La Vida Diaria

  • Mónica Valeria Maldonado Landázuri
Palabras clave: Control de tronco, actividades de la vida diaria (AVD), accidente cerebro vascular, Índice de Barthel, Escala de deterioro de tronco (TIS)

Resumen

El accidente cerebrovascular es una patología que genera diferentes tipos de discapacidad, esta discapacidad puede provocar dificultad en la realización de actividades cotidianas; en los últimos años se ha visto que el control de tronco influye de manera positiva en el resultado funcional y de rehabilitación en las personas que han sufrido un ICTUS. Por ello el objetivo de este estudio fue identificar la relación entre el control de tronco y la ejecución de actividades de la vida diaria en un grupo de pacientes con accidente cerebro vascular. La hipótesis planteada para la investigación fue que existe correlación significativa entre el control de tronco y el nivel de independencia funcional. Los materiales y métodos utilizados se basan en una investigación de tipo descriptiva y correlacional con un diseño no experimental de corte transversal en una muestra de 30 pacientes, a los que se les aplicó el índice de Barthel y la escala de deterioro de tronco. En los resultados la media del índice de Barthel para el grupo de estudio fue de 61.83 puntos, mientras que la media para la escala de deterioro de tronco fue de 12.40 puntos. El resultado de la prueba de correlación de Pearson para los puntajes de las variables obtenidas con el índice de Barthel y la escala de deterioro de tronco, obtuvo una correlación significativa (p = 0.000) para la relación entre estas dos variables. Como conclusión principal existe una correlación significativa entre el control de tronco y la ejecución de actividades de la vida diaria en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Publicado
2019-07-01
Sección
Artículos