Evaluación del Riesgo Individual Ergonómico en el Personal Administrativo de Empresas Públicas de la Provincia de Imbabura

Evaluación del Riesgo Individual Ergonómico

  • Daniela Alexandra Zurita Pinto
Palabras clave: Ergonomía, nivel de riesgo, postura, desórdenes músculo-esqueléticos, método observacional

Resumen

Las personas que se desenvuelven en el ámbito laboral se encuentran expuestas a un determinado factor de riesgo ergonómico debido a la sobrecarga de trabajo del día a día, y las posiciones inadecuadas, dando como resultado afectación en la salud física y psicológica. La insuficiente información del trabajador en el manejo correcto de las cargas estáticas y dinámicas de su cuerpo en relación con las posturas produce una alteración en el desempeño normal de las actividades laborales, por lo que lleva a una baja productividad y ausencias. El objetivo principal de este estudio fue determinar el factor de riesgo individual ergonómico en el personal administrativo de instituciones públicas en la Provincia de Imbabura, la metodología que se utilizó fue con un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, utilizando la hoja de campo de Evaluación de riesgo individual ( ERIN).
Resultados: El nivel de riesgo encontrado en la población fue del 55% en nivel medio, un 36% en nivel alto y un 8% en nivel bajo. De acuerdo a la autovaloración según la descripción del trabajo el personal administrativo calificó como un poco estresante el 40.9%. Conclusión: El nivel del riesgo para los trabajadores de las empresas públicas de la Provincia de Imbabura se encuentra dentro del nivel medio, lo cual requiere una evaluación más detallada para realizar cambios y ajustes necesarios para disminuir el nivel y prevenir enfermedades de origen laboral.

Publicado
2019-07-01
Sección
Artículos