Valoración de las Habilidades Comunicativas en la Relación Fisioterapeuta Paciente
Assessment of communicative skills in the patient Physiotherapist relationship
Palabras clave:
comunicación, fisioterapia, pacienteResumen
El objetivo del estudio fue valorar las habilidades comunicativas en la relación que existe entre el fisioterapeuta y el paciente en las tareas conectar, identificar
problemas, acordar y actuar. Se realizó una investigación descriptiva, con un diseño de estudio transversal en 50 pacientes, que fueron elegidos por muestreo
aleatorio simple y que asisten a los centros de rehabilitación del Ministerio de Salud Pública. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala CICAADecisión
Evaluación del proceso de información y toma de decisiones en su modelo estándar. En cuanto a la distribución por género de los fisioterapeutas que el 75% corresponde al género femenino y el 25% al género masculino. En la tarea 1: Conectar, se puede evidenciar que el 52% de los fisioterapeutas recibe adecuadamente al paciente, mientras que el 60% muestra tener empatía. En la tarea 2: Identificar y comprender los problemas, el 78% de los fisioterapeutas no exploran el entorno sociofamiliar del paciente, el 64% de los ft facilita el discurso del paciente, capta y responden a las pistas ofrecidas por el paciente en el rango aceptable. En la tarea 3 Acordar y actuar, el 74% de los ft explican la evolución del paciente, el 72% consigue compromisos para el tratamiento del paciente. Las conductas comunicacionales como explicar sobre la evolución, aclarar dudas y buscar acuerdos son utilizadas con más frecuencias por los fisioterapeutas en los encuentros considerados como participativos. Se recomienda a la academia trabajar las competencias comunicacionales para mejorar la relación fisioterapeuta paciente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Silvia Marcela Baquero Cadena, Pablo Javier Grijalva Rodas, Viviana Margarita Espinel Jara, Mercedes del Rosario Cruz Arroyo, Claudia Alicia Ruiz Chagna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index