Valoración de las Habilidades Comunicativas en la Relación Fisioterapeuta Paciente
Assessment of communicative skills in the patient Physiotherapist relationship
Keywords:
comunication, phisioterapy,, patientAbstract
El objetivo del estudio fue valorar las habilidades comunicativas en la relación que existe entre el fisioterapeuta y el paciente en las tareas conectar, identificar
problemas, acordar y actuar. Se realizó una investigación descriptiva, con un diseño de estudio transversal en 50 pacientes, que fueron elegidos por muestreo
aleatorio simple y que asisten a los centros de rehabilitación del Ministerio de Salud Pública. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala CICAADecisión
Evaluación del proceso de información y toma de decisiones en su modelo estándar. En cuanto a la distribución por género de los fisioterapeutas que el 75% corresponde al género femenino y el 25% al género masculino. En la tarea 1: Conectar, se puede evidenciar que el 52% de los fisioterapeutas recibe adecuadamente al paciente, mientras que el 60% muestra tener empatía. En la tarea 2: Identificar y comprender los problemas, el 78% de los fisioterapeutas no exploran el entorno sociofamiliar del paciente, el 64% de los ft facilita el discurso del paciente, capta y responden a las pistas ofrecidas por el paciente en el rango aceptable. En la tarea 3 Acordar y actuar, el 74% de los ft explican la evolución del paciente, el 72% consigue compromisos para el tratamiento del paciente. Las conductas comunicacionales como explicar sobre la evolución, aclarar dudas y buscar acuerdos son utilizadas con más frecuencias por los fisioterapeutas en los encuentros considerados como participativos. Se recomienda a la academia trabajar las competencias comunicacionales para mejorar la relación fisioterapeuta paciente.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Silvia Marcela Baquero Cadena, Pablo Javier Grijalva Rodas, Viviana Margarita Espinel Jara, Mercedes del Rosario Cruz Arroyo, Claudia Alicia Ruiz Chagna
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors retain the copyright and guarantee the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
La U Investiga by La U Investiga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.You can find permissions beyond those granted with this license athttp://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/index