El Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y la formación profesional en Ciencias de la Salud

Vygotsky’s Historical-Cultural Approach and professional training in Health Sciences

Autores/as

  • Geovanny Rojas Conde Unidad Educativa "Vicente León"
  • Gloria Susana Vizcaíno Cárdenas Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Tania Libertad Vizcaíno Cárdenas Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.53358/lauinvestiga.v8i2.595

Palabras clave:

Enfoque Histórico Cultural. Formación profesional. Ciencias de la Salud.

Resumen

Problema: Dadas las condiciones actuales que vive la humanidad frente a la pandemia producto del COVID 19 es imperativo para la educación superior orientar sus funciones sustantivas desde perspectivas innovadoras y pertinentes a las circunstancias actuales. En ese sentido, la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud, demandan de una concepción epistemológica y psicopedagógica que permita responder a las exigencias actuales de los entornos en los que se desenvuelve. Objetivo: La presente reflexión teórica tiene como propósito el análisis de las principales contribuciones del Enfoque Histórico-Cultural propuesto por  Lev Semionovich Vigotsky, como fundamento psicopedagógico para la formación profesional en el área de Ciencias de la Salud, a la luz de construir  una propuesta educativa orientada al cumplimiento de la función social de la educación superior. Metodología: La revisión de la literatura, fue desarrollada a partir del proceso metodológico secuencias de Revisión de Literatura MAGG de Machi & McEvoy (1). Resultados: La revisión discute la pertinencia de los postulados del Enfoque Histórico Cultural, desde su fundamento epistemológico, su concepción en el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje, la enseñanza, el desempeño docente y su aplicabilidad en la formación profesional en el área de Ciencias de la Salud. Conclusión: Las concepciones teórico metodológicas y prácticas de este enfoque se constituyen como factores intrínsecos en la construcción de una propuesta epistemológica-psicopedagógica para la educación médica superior, que aporta hacia desarrollo cognitivo, científico,  personal y social del individuo.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

1.
Rojas Conde G, Vizcaíno Cárdenas GS, Vizcaíno Cárdenas TL. El Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y la formación profesional en Ciencias de la Salud: Vygotsky’s Historical-Cultural Approach and professional training in Health Sciences. lauinvestiga [Internet]. 30 de diciembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];8(2):28-44. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/595

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