Autores/as

• Jacqueline Andrea Pozo Benavides
  • Alan Roger Proaño Rosero

Palabras clave:

Adolescencia, embarazo en la adolescencia, intervención educativa

Resumen

Se realizó una investigación de tipo evaluativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo en la adolescencia, mediante la aplicación de un programa educativo en adolescentes de la Unidad Educativa “Madre Teresa Bacq”. La muestra quedó conformada por 31 adolescentes; a los que se aplicó un cuestionario al iniciar y culminar la investigación, los resultados reflejaron que la mayoría de adolescentes tenían la edad de 17 años y el sexo femenino fue mayoritario. Antes y después de aplicar la estrategia de intervención educativa, se encontró que 31 adolescentes tenían un nivel de conocimiento alto sobre la edad óptima para la concepción. Del total de adolescentes, inicialmente 27, tenían conocimientos bajos sobre la anticoncepción y después del desarrollo de la intervención, 14 incrementaron sus conocimientos a un nivel alto. Sobre complicaciones del embarazo en la adolescencia, el nivel de conocimientos inicialmente era bajo, después, 12 adolescentes lo elevaron a un nivel alto y 16 a un nivel medio. Sobre aborto y sus complicaciones en la adolescencia, se encontró que antes de la intervención 20 adolescentes poseían niveles bajos de conocimiento, 6 de ellos conocimientos medios y solo 5 conocimientos altos. Después de aplicada la actividad educativa, un total de 20 estudiantes, el 64,5%, elevaron su conocimiento a un nivel alto, 9 al nivel medio y 2 se mantuvieron en el nivel bajo. Finalmente se elevó significativamente el nivel de conocimiento acerca del embarazo en la adolescencia por lo que el Programa Educativo se evaluó como efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

2016-12-31

Cómo citar

1.
Miniet Castillo AE, Huaca Guevara GA, Reyes Zamora J, Pozo Benavides JA, Proaño Rosero AR. Intervención Educativa sobre Embarazo en la Adolescencia en Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Madre Teresa Bacq” Imbabura- Ecuador: Educational intervention on pregnancy in adolescence in students of the third year of bachelor of the educational unit “Madre Teresa Bacq” Imbabura- Ecuador. lauinvestiga [Internet]. 31 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];3(2):117 – 128. Disponible en: http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/lauinvestiga/article/view/240

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >>

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.