Experiencia en el aula basada en la (re)creación de imágenes mediante inteligencia artificial

Contenido principal del artículo

Lidia Navas
Meier, C.

Resumen

El progreso exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) hacen necesario su incorporación en el ámbito educativo. Este artículo se centra en la presentación de una prueba piloto diseñada para integrar la IA en la generación de imágenes de manera gratuita en el entorno académico. Con una investigación basada en diseño, se lleva a cabo con la participación de 77 estudiantes matriculados en dos asignaturas de la facultad de Bellas Artes, disciplinas que exploran tanto la teoría como la práctica en la creación de imágenes. La propuesta experimental tiene como objetivo principal recrear imágenes previamente realizadas por los estudiantes, incluyendo collages y carteles, mediante el empleo de aplicaciones de Inteligencia Artificial de acceso libre. Para obtener datos de la experiencia del estudiantado con la IA, se administra un sondeo con preguntas abiertas. Además, se implementa un cuestionario de escala Likert tanto antes como después de la actividad, con el propósito de evaluar las opiniones de los estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial. Los resultados preliminares de la propuesta revelan una predisposición positiva por parte de los y las estudiantes hacia la IA aunque señalan la complejidad asociada con la correcta formulación de comandos para obtener los resultados deseados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas Guzman, L., & Meier, C. (2024). Experiencia en el aula basada en la (re)creación de imágenes mediante inteligencia artificial. Revista Ecos De La Academia, 10(19), e1076. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v10i19.1076
Sección
Artículos sobre Innovación Educativa
Biografía del autor/a

Lidia Navas, Universidad de La Laguna

Docente en Ecuador y España desde 2012, impartien-do clases en el área de comunicación visual, diseño gráfico y audiovisua-les. Actualmente, docente en la Facultad de Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil. Su investigación se enfoca en el desarrollo local y educativo a través de la co-municación y las artes visuales. Además explora los desafíos de la IA y su integración en sus investigaciones.

Meier, C., Universidad de La Laguna

Docente en la Universidad de La Laguna desde 2018 en el departamento de Bellas Artes y miembro del grupo de investigación “Dise-ño y Fabricación Digital”. Su investigación está especializada en el uso de las nuevas tecnologías y la fabricación digital en el aula y su aplicación a la creación artística y escultórica. Además realiza investigaciones en torno a la realidad virtual y aumentada así como la Inteligencia Artificial.

Citas

Akinwalere, S. N., & Ivanov, V. (2022). Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities. Border Crossing, 12(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.33182/bc.v12i1.2015 DOI: https://doi.org/10.33182/bc.v12i1.2015

Alkhatlan, A., & Kalita, J. (2019). Intelligent Tutoring Systems: A Comprehensive Historical Survey with Recent Developments. International Journal of Computer Applications, 181(43), 1-20. https://doi.org/10.5120/IJCA2019918451 DOI: https://doi.org/10.5120/ijca2019918451

Bonino, A. (2019). La imagen en arte y diseño en la 4ta revolución tecnológica. ctas EDK: anuario de Arte y Diseño 2019. Investigación e innovación por una mejor sociedad, (pp. 11-15). Universidad San Ignacio de Loyola. https://doi.org/10.20511/USIL.proceedings/9573.p11 DOI: https://doi.org/10.20511/USIL.proceedings/9573.p11

Boyd, D. (2014). It's Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press. https://doi.org/http://www.jstor.org/stable/j.ctt5vm5gk

Cetinic, E., & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications, 18(2), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3475799 DOI: https://doi.org/10.1145/3475799

Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana De La Educación, 1. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/ie.vi.81 DOI: https://doi.org/10.31876/ie.vi.81

Dehouche, N., & Dehouche, K. (2023). What’s in a text-to-image prompt? The potential of stable diffusionin visual arts education. Heliyon , 9(6), e16757. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16757 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16757

Europea, C. (2023, Abril 19). Qué es la Inteligencia Artificial. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr

Faustino, A., & Kaur, I. (2021). Artificial intelligence and machine learning: Future of education. In A. C. Proceedings (Ed.), INNOVATIONS IN COMPUTATIONAL AND COMPUTER TECHNIQUES: ICACCT, 2555. Mohali, India. https://doi.org/https://doi.org/10.1063/5.0109332 DOI: https://doi.org/10.1063/5.0109332

Fernández, Y. (2023, 06 07). Adobe Firefly: qué es y cómo funciona esta inteligencia artificial para crear imágenes desde cero y más. Xataka Basics: https://www.xataka.com/basics/adobe-firefly-que-como-funciona-esta-inteligencia-artificial-para-crear-imagenes-cero

Figueras-Ferrer, E. (2022). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 449-466. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/aris.68505 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.68505

García, F., Portillo Berasaluce, J., Romo Uriarte, J., & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In M. Llamas Nistal, C. Vaz de Carvalho, & C. Rueda Artunduaga, TICAI 2007: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería (pp. 73-80). IEEE Sociedad de Educación. https://doi.org/978-84-8158-380-9

Giráldez Hayes, A., & Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. In A. Giráldez Hayes, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica (pp. 127-133). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864159

Hageback, N., & Hedblom, D. (2021). AI for Arts. Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.1201/9781003195009

Hanna, D. M. (2023). The Use of Artificial Intelligence Art Generator “Midjourney” in Artistic and Advertising Creativity. Journal of Design Sciences and Applied Arts, 4(2), 42-58. https://doi.org/10.21608/JDSAA.2023.169144.1231 DOI: https://doi.org/10.21608/jdsaa.2023.169144.1231

Kevin, R. (2023, junio 05). The New York Times. An A.I.-Generated Picture Won an Art Prize. Artists Aren’t Happy.: https://www.nytimes.com/2022/09/02/technology/ai-artificial-intelligence-artists.html

Klingemann, M. (2020). Neural Glitch. Issues in Science and Technology, 36(2). https://issues.org/klingemann-neural-glitch/

Madoery, A. (2020). Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico. Investiga+, 3(3), 147–160. https://doi.org/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/51

Manovich, L., & Arielli, E. (2022). Who is an “Artist” in Software Era? In C. Vear, & F. Poltronieri, Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI, Media and Design (pp. 2-24). Springer Nature.

McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, 27(4), 12. https://doi.org/https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904

McCulloch, W. S., & Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. The bulletin of mathematical biophysics, 5, 115-133. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02478259

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. https://doi.org/https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Moreno, C. (2014). Apuntes sobre diseño gráfico: Teoría, enseñanza e investigación. Belgica: Editorial CESAL.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11, 27-42. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634 DOI: https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634

Ouyang, F., Zheng, L., & Jiao , P. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review of empirical research from 2011 to 2020. Education and Information Technologies, 27, 7893–7925. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10639-022-10925-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-10925-9

Ramos Guadix, J. (2015). En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno gráfico/Ingeopres.

Rico Sesé, J. (2020). El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial. EME Experimental Illustration, Art & Design, 8(8), 66-73. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210 DOI: https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210

Rodriguez-Ortega, N. (2020). Rodriguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, Revista universitaria de cultura, 3, 32-51.

UNESCO. (2023, 06 08). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Vartiainen, H., & Tedre, M. (2023). Using artificial intelligence in craft education: crafting with text-to-image generative models. Digital Creativity, 34(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/14626268.2023.2174557 DOI: https://doi.org/10.1080/14626268.2023.2174557

Vear, C., & Poltronieri, F. (2022). The Language of Creative AI: Practices, Aesthetics and Structures. Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-10960-7

Wikipedia. (2023, 06 27). DeepDream. Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/DeepDream

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.