Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las instituciones de educación superior ecuatorianas

Contenido principal del artículo

Miguel Posso
Verónica Le´ón Ron
Anabela Galárraga Andrade
Alexandra Mina Páez
Marcelo Placencia

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas, antes del último quinquenio, no respondieron a su misión ni visión en lo que respecta al desarrollo de la investigación científica; su estructura y condiciones no lo permitieron ya que su planta docente, su formación, sus remuneraciones, el sistema de incentivos, el presupuesto asignado a la investigación científica, la conformación de redes de investigación y la falta de una planificación fueron muy precarios. Desde la vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, del Reglamento de Régimen Académico y de la conformación y trabajo de organismos como el CES, CEAACES y SENESCYT, se da un impulso a la investigación científica. Lo dicho se va consolidando más aún + cuando las IES, en el marco de los procesos de acreditación, toman muy en serio a la investigación científica dentro de sus planes estratégicos y de mejora. Se plantea una estrategia de conformación de grupos de investigación, basados en una estructura legal y administrativa-operativa que le permita obtener productos investigativos. Para ello, el funcionamiento de los grupos está basado en los objetivos, macroprocesos y procesos que respondan a líneas y sublíneas de investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Posso, M., Le´ón Ron, V., Galárraga Andrade, A., Mina Páez, A., & Placencia, M. (2019). Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista Ecos De La Academia, 2(04), 159–173. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/164
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a