LA Enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales a través de ilustraciones artísticas: un estudio de caso

Autores/as

  • Jesús Angel Coronado Martín Universidad Técnica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v8i15.683

Palabras clave:

Ilustraciones artísticas, enseñanza-aprendizaje, constructivismo,, ciencias sociales

Resumen

Las ilustraciones dan paso a la imaginación al representar información de manera visual, siendo una estrategia de enseñanza aprendizaje sugerida en el modelo pedagógico constructivista porque permite un aprendizaje significativo. El objetivo de este trabajo fue mejorar la enseñanza aprendizaje en ciencias sociales sobre la base de las ilustraciones mediante su aplicación y evaluación a estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa “San Francisco” (Ibarra). La investigación tiene un enfoque mixto; cuantitativo con relación a datos de las evaluaciones y cualitativo al contar con opiniones de los estudiantes durante las clases. Los resultados fueron obtenidos a partir de la comparación entre una clase tradicional y una en la que se aplicó la ilustración artística. En la clase tradicional se evidenció aburrimiento y participación obligada mientras que en la clase con ilustraciones los participantes demostraron más motivación y participación con respecto al tema, por lo que implementar las ilustraciones mejora la enseñanza aprendizaje en ciencias sociales y debido a esta experiencia podría funcionar en otras áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-15