Organizadores gráficos interactivos (OGIS): una alternativa didáctica para el aprendizaje

Contenido principal del artículo

Frank Guerra Reyes
Miguel Naranjo Toro
Miguel Naranjo Toro
Amelia Gort Almeida

Resumen

La puesta en vigencia de reformas curriculares en educación básica, bachillerato y universidad en Ecuador, han pretendido modificaciones en los procesos didácticos implementados en las aulas. A pesar de los propósitos de mejoramiento educativo, los estudios realizados siguen evidenciando deficiencias en el aprendizaje. Como alternativa didáctica para superar este desfase se propone la elaboración de un texto sobre el uso de organizadores gráficos dirigido a promover los rasgos claves de la Enseñanza para la Comprensión. El objetivo de este trabajo fue determinar la factibilidad para elaborar una versión renovada de dos textos anteriores sobre organizadores gráficos, elaborados por Frank Guerra (2003) y Frank Guerra y Miguel Naranjo (2012), que se sustenta en estudios diagnósticos, documentales y de campo. Su título es El libro de los Organizadores Gráficos. Incluye un estudio amplio, pero con presentación sencilla dirigida a estudiantes que apenas conocen el uso de los OGIS. Ofrece aportes sobre los hitos en el origen e historia de los organizadores gráficos, elementos accesorios, procesos cognitivos requeridos, referencias documentales, programas informáticos para diseñarlos y un listado de 150 organizadores disponibles. Presenta además la Esfera OGIS, herramienta interactiva con un resumen visual de los OGIS, a la luz de las concepciones y realidades del presente siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Reyes, F., Naranjo Toro, M., Naranjo Toro, M., & Gort Almeida, A. (2019). Organizadores gráficos interactivos (OGIS): una alternativa didáctica para el aprendizaje. Revista Ecos De La Academia, 2(03), 68–73. Recuperado a partir de http://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/173
Sección
Artículos