Organizadores gráficos interactivos (OGIS): una alternativa didáctica para el aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
La puesta en vigencia de reformas curriculares en educación básica, bachillerato y universidad en Ecuador, han pretendido modificaciones en los procesos didácticos implementados en las aulas. A pesar de los propósitos de mejoramiento educativo, los estudios realizados siguen evidenciando deficiencias en el aprendizaje. Como alternativa didáctica para superar este desfase se propone la elaboración de un texto sobre el uso de organizadores gráficos dirigido a promover los rasgos claves de la Enseñanza para la Comprensión. El objetivo de este trabajo fue determinar la factibilidad para elaborar una versión renovada de dos textos anteriores sobre organizadores gráficos, elaborados por Frank Guerra (2003) y Frank Guerra y Miguel Naranjo (2012), que se sustenta en estudios diagnósticos, documentales y de campo. Su título es El libro de los Organizadores Gráficos. Incluye un estudio amplio, pero con presentación sencilla dirigida a estudiantes que apenas conocen el uso de los OGIS. Ofrece aportes sobre los hitos en el origen e historia de los organizadores gráficos, elementos accesorios, procesos cognitivos requeridos, referencias documentales, programas informáticos para diseñarlos y un listado de 150 organizadores disponibles. Presenta además la Esfera OGIS, herramienta interactiva con un resumen visual de los OGIS, a la luz de las concepciones y realidades del presente siglo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.