Alfabetización y calidad de vida: percepción de los alfabetizados
Contenido principal del artículo
Resumen
Las personas analfabetas han sido relegadas, discriminadas o auto aisladas ya que sienten vergüenza y tienen baja autoestima por el hecho de no saber leer ni escribir ni siquiera su propio nombre, no reconociéndose a sí mismos como personas capaces de desenvolverse de forma autónoma. Es así que la presente investigación pretende determinar si las propuestas gubernamentales encaminadas a eliminar el analfabetismo y en consecuencia de esto mejorar la calidad de vida de las personas generalmente adultas que no han tenido la oportunidad de acceder a la escolarización por diversas razones económicas o sociales han sido o no efectivas. Participaron en este estudio personas adultas que formaron parte del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) impulsado por el Ministerio de Educación y que se ejecutó en horario nocturno en las instalaciones de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra. Los resultados son determinantes ya que un gran porcentaje - casi la totalidad - consideran importante su participación en este programa y más aún creen que las oportunidades de mejora económica, de mejora en salud y de mejora en sus relaciones de convivencia se han visto positivamente afectadas desde el inicio en este proceso de aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en todos sus formatos y medios digitales.
En lo referente al Copyright CC BY-NC-SA 4.0 Esta revista está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
- ShareAlike - Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para los elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.