La integración sensorial como herramienta para el desarrollo integral en niños y niñas con discapacidad
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Resumen
La Integración Sensorial (IS) constituye la capacidad del niño de sentir, de comprender y de organizar las informaciones sensoriales provenientes de su cuerpo y de su entorno. Estas informaciones se transmiten por los sistemas sensoriales (visión, tacto, olfato, gusto y audición), como también a través de los sistemas vestibulares y propioceptivos. Surge entonces la necesidad de analizar las experiencias de aplicación de la Integración Sensorial dentro del aula para trabajar con niños y niñas con discapacidad. Además, identificar las diferentes aplicaciones de la Integración Sensorial, describir como ésta aporta al desarrollo integral y proponer estrategias educativas para contribuir con el manejo y fortalecimiento de la misma en niños y niñas con discapacidad. La construcción teórica del presente trabajo se realiza a través de una investigación con enfoque cualitativo por medio de la revisión bibliográfica o documental y posterior análisis de los artículos científicos e investigaciones más relevantes y referentes del motivo central de esta investigación, que finalmente permitan sentar las bases y la fundamentación teórica respecto a la importancia de fomentar la Integración Sensorial para el desarrollo integral, puesto que los resultados de la presente investigación destacan que una correcta aplicación de actividades de integración sensorial generan efectos positivos en actividades de la vida diaria, en actividades escolares y en el autocuidado de los niños y niñas con discapacidad.
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